Ollanta Humala y Nadine Heredia abandonarán sus penales donde cumplían prisión preventiva
Ollanta Humala y Nadine Heredia abandonarán sus penales donde cumplían prisión preventiva

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ordena revocar la prisión preventiva del expresidente  y de su esposa, , generó gran algarabía entre el Partido Nacionalista y sus simpatizantes.

Humala y Heredia abandonarán sus respectivos penales donde cumplen prisión preventiva mientras se les investiga por el presunto delito de lavado de activos por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para la campaña en 2011.

De vital importancia fue el voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, el cual definió la medida.

Los magistrados que votaron a favor del hábeas corpus son Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, Augusto Ferrero Costa y Eloy Espinosa- Saldaña, quien volvió de España, donde tramitaba sus estudios de doctorado en Derecho.

En su fundamentación, el TC explica que los elementos de cargo, presentados por la Fiscalía y aprobados por el Poder Judicial, “carecen de una debida motivación”, afectando el derecho a la debida defensa de los procesados.

Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron la noticia en familia, pues ayer la ex primera dama abandonó el Penal de Mujeres de Chorrillos para asistir al penal de la Diroes, donde está Ollanta Humala, para celebrar el quinceañero de su hija mayor.

OBLIGATORIO

El presidente del TC, Ernesto Blume, sostuvo que este fallo es de obligatorio cumplimiento y que no responde a ningún favorecimiento político.

“Los derechos fundamentales no tienen rostro. Los jueces actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución, en defensa de los derechos humanos, como el derecho a la libertar personal y a la presunción de la inocencia”, indicó.

Añadió que la resolución retrotraerá la situación al régimen que tenía la ex “pareja presidencial” antes de la prisión preventiva; es decir, comparecencia con restricciones. El polémico magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña manifestó que una medida como la orden de prisión preventiva “es la más radical de las medidas cautelares”

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...