Ollanta Humala pide que marcha contra Keiko Fujimori sea pacífica
Ollanta Humala pide que marcha contra Keiko Fujimori sea pacífica

pidió que la marcha contra la candidata Keiko Fujimori, en el aniversario del "autogolpe" de su padre el expresidente Alberto Fujimori, se realice en forma pacífica y aclaró que no la respalda porque no participará en ella.

Ollanta Humala dijo en una entrevista televisiva que el 5 de abril de 1992 "es una fecha funesta en la historia del Perú. Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia" en referencia a la convocatoria para hoy de varios colectivos sociales y juveniles.

Al ser consultado sobre su apoyo a la manifestación, Ollanta Humala aclaró que "no estoy respaldando porque no estoy participando, lo que estoy diciendo es que tienen todo el derecho de expresar libremente dentro del clima de libertad para hacer las movilizaciones".

Ollanta Humala dijo que "como jefe de Estado y como ciudadano invocaría a que esto se realice en paz, dentro de los cauces de las autorizaciones que se han dado y que evitemos en estos colectivos la infiltración de grupos que quieran sacar agua para su molino".

Ollanta Humala añadió en la entrevista concedida anoche al canal Latina que esa fecha "es parte de la memoria del país. Muchos de estos jóvenes que marchan en esa época eran niños o no habían nacido".

También expresó su preocupación porque haya gente que justifique la dictadura y la ruptura del orden democrático, "señalando que era necesario por el tema de (el combate a) Sendero Luminoso", la banda armada responsable de la mayor parte de las víctimas por el terrorismo en Perú.

"Me preocupa que bajo el pretexto de luchar contra la dictadura se generen también corrientes de partidos que han acompañado siempre la violencia social. No vamos a apoyar ninguno de esos dos extremos", afirmó Ollanta Humala.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Las movilizaciones están convocadas en una veintena de ciudades de Perú por la plataforma "Keiko no va", integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad".

Ollanta Humala solicitó hoy que "tratemos de que eso sea pacífico y evitemos que haya un aprovechamiento electoral de algunos candidatos o candidatas que quieran apadrinar o amadrinar esto".

Sobre los rumores de un intento de golpe de Estado para frustrar las elecciones en las que Fujimori parte como favorita, Humala indicó que "lo único que cabe es rechazarlo".

"Es por eso que hago un alto a mi agenda de trabajo, para invocar a la paz e invocar a estas agrupaciones políticas que están tratando de crear violencia e infiltrase para que sean rechazados por los colectivos", afirmó.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la marcha más multitudinaria será la de Lima, donde se espera la movilización pacífica de unas 20.000 personas "en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica".

Durante la actual campaña electoral hubo otras dos movilizaciones multitudinarias en Lima los días 11 y 15 de marzo para reclamar la exclusión de Keiko Fujimori del proceso electoral, al considerar que infringió la ley cuando participó en la entrega de dinero a votantes durante una premiación de un concurso de baile.

Fujimori anunció la suspensión hoy de sus actividades proselitistas y le pidió a sus militantes cerrar los locales de campaña para evitar "caer en la trampa" y actuar con prudencia.

La candidata confió en que la movilización se haga sin violencia porque agregó querer que "esta elección se realice los últimos días con respeto con tolerancia y que el 10 de abril los peruanos podamos ir a las urnas a escoger al candidato que más nos parece".