Ómicron: todos los viajes realizó el peruano infectado con nueva variante del COVID-19 en Japón (Foto: Ina Fassbender / AFP)
Ómicron: todos los viajes realizó el peruano infectado con nueva variante del COVID-19 en Japón (Foto: Ina Fassbender / AFP)

El representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del (Minsa), César Munayco, reveló detalles poco conocidos sobre la ruta de viaje que hizo el pasajero peruano detectado con la nueva variante Ómicron del COVID-19, en Japón.

MIRA: Ampliarán horario de toque de queda para Navidad y Año Nuevo, anuncia el Gobierno

Se trata de un varón de 25 años con ciudadanía peruana, quien ingresó a nuestro país el pasado 27 de octubre en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil. Esta persona se quedó en territorio nacional hasta el 24 de noviembre y ese mismo día regresó al país carioca, según el especialista del CDC.

“De ahí, el día 26 vuela a Japón a través de una conexión (escala) a Qatar y después se va al aeropuerto de Narita (Japón)”, indicó Munayco a RPP. El especialista agregó que este paciente pasó por una prueba de tamizaje (27 de noviembre) en tierras niponas y quedó en cuarentena por protocolo; luego el 28 de noviembre comenzó a presentar síntomas.

Pese a que aún se desconoce dónde se dio el contagio con esta nueva variante del COVID-19, existe una posibilidad de que el paciente no se haya infectado en el Perú, sino en Brasil, donde ya se han detectado algunos casos de esta nueva mutación del virus.

“Estamos conversando con sus familiares y hemos visitado el lugar donde se alojó, estamos viendo las rutas que tomó en Perú y tratamos de comunicarnos con él a fin de tener en claro con quién se contactó y tener una idea clara. Ha estado en Brasil, hay una posibilidad de que se haya contagiado en ese país”, sostuvo Munayco.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que tratan de establecer contacto con el pasajero. “Se detectó en Japón un nuevo caso de la variante Ómicron que era una persona que provenía del Perú. Es una persona de ascendencia japonesa. Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con ella. Ya sabemos sus datos, sabemos dónde ha vivido en el Perú”, indicó.

Detección en Japón

Por su parte, el portavoz del gobierno de Japón, Hirozaku Matsuno, detalló que el segundo caso de Ómicron (paciente peruano) fue detectado el pasado 27 de noviembre. El paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por la nueva variante hasta la fecha detectada en Japón, según las autoridades niponas.

El nuevo contagio de Ómicron se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

Ómicron

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el pasado jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Aunque Sudáfrica fue el primer país en detectarla, esta variante está ya presente en varios países de la mitad sur de África, así como en otros de Europa y Oriente Medio, y ahora también en Japón con estos dos casos importados.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
Diversos usuarios publicaron en sus redes sociales videos del momento del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas y los daños que causó en viviendas e iglesias de dicha región del país.

TAGS RELACIONADOS