ONPE AL 96,07%: ​Keiko Fujimori 39,77%, PPK  21,01% y Verónika Mendoza 18,80%
ONPE AL 96,07%: ​Keiko Fujimori 39,77%, PPK 21,01% y Verónika Mendoza 18,80%

Keiko Fujimori fue la candidata más votada en las elecciones presidenciales de Perú del domingo con un 39,77 % de los votos, seguida del exministro Pedro Pablo Kucyznski, con un 21,01 %, tras escrutar el 96,07 % de las actas electorales, informó este martes la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

El más reciente reporte de la ONPE reveló que la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, concentró el 18,80 % de los sufragios y redujo su diferencia con Pedro Pablo Kucyznski en 2,2 puntos.

El candidato del centrista Acción Popular, Alfredo Barnechea, obtuvo el 6,95 % de los votos, y el expresidente Alan García aglutinó el 5,84 % de los sufragios.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con 4,08 %; el exlegislador Fernando Olivera y el expresidente Alejandro Toledo, ambos con un 1,31 %; el economista Miguel Hilario, con 0,49 %; y el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0,43 %.

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, explicó este martes en una conferencia de prensa que las actas electorales que faltan por procesar corresponden a las emitidas en el exterior, cuyo organismo comenzó a recibirlas hoy.

La Cancillería de Perú habilitó 234 centros de votación en 78 países para que casi 900.000 peruanos pudieran ejercer su derecho a participar en las elecciones, donde se escogerá el nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

KEIKO FUJIMORI

Keiko Fujimori aseguró que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso, expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.

En un discurso ofrecido en su local de votación, Keiko Fujimori deseó que la campaña de la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa "con ideas, propuestas".

PEDRO PABLO KUCYZNSKI

Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a sus seguidores en su centro de campaña para pedirles "tranquilidad" y dijo que su partido, el derechista Peruanos por el Kambio, va "a esperar el resultado institucional" de las elecciones. "Quiero agradecer a todos los que votaron, los que votaron por mí y votaron por otros" indicó antes de decir que "la democracia es escuchar la opinión de todos".

MIRA ESTO: