ONPE al 97,9%: Pedro Pablo Kuczynski 50,16% y Keiko Fujimori 49,84%
ONPE al 97,9%: Pedro Pablo Kuczynski 50,16% y Keiko Fujimori 49,84%

Una nueva entrega de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () reduce la brecha entre el candidato por Peruanos por el Kambio,  y la lideresa de Fuerza Popular, , a dos días de haberse realizado las .

El nuevo avance de la ONPE al 97,9% da a Pedro Pablo Kuczynski el 50,16% de votos mientras a Keiko Fujimori el 49.84%, por lo que la diferencia entre ambos es cada vez más corta entre ellos y se reduce a 0,56%.

Según al último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , Pedro Pablo Kuczynski obtuvo 8,399,812, mientras que Keiko Fujimori, 8,346,100; no obstantes estos resultados podrían ir variando en el transcurso del días pues alta contabilizar algunos resultados.

Este domingo, cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

ACTAS DE EXTRANJERO Y VRAEM

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho informó que falta que llegue al país 1.691 actas electorales, del proceso electoral realizado el domingo último, y que uno de los últimos embarques "llegará de Hamburgo (Alemania) el miércoles a las 11 de la noche".

Agregó que también faltan llegar a Lima unas 500 actas del interior del país, especialmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), "que todavía no pueden ser trasladas por medidas de seguridad y un tema del clima", dado que el traslado es por helicóptero desde esta zona selvática.

RESULTADOS AL 100%

Por su parte, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho precisó que los resultados al 100 % de la segunda vuelta electoral serán dados a conocer probablemente el viernes o sábado e indicó que está previsto ese plazo debido a que las actas electorales provenientes de las mesas de sufragio en el extranjero recién empezarán a llegar al país.

Agregó que como ocurrió en la primera vuelta, las actas de los países más alejados llegarían al país el viernes o sábado próximos y por ello pidió calma y prudencia a la ciudadanía y subrayó la necesidad de esperar los resultados oficiales.

MVLL CONFÍA EN PPK

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy en Madrid que sigue con "interés y preocupación" el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales de su país con la esperanza de que se confirme la "ligera ventaja" del candidato Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival Keiko Fujimori

"Con él al frente del Gobierno del Perú estos años de progreso y de fortalecimiento de las instituciones tendrían un respaldo que no sería el caso si la hija de uno de los peores dictadores que hemos tenido en la historia ocupara el poder y con los votos de los peruanos", dijo.

MIRA ESTO: