El , aseguró que su partido buscará hacer respetar la voluntad popular expresada la Segunda Vuelta de las Elecciones 2021 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante sus personeros y abogados. Precisó que esto no debe llevar a la ciudadanía a generar violencia en las calles.

MIRA: Lo qué pasaría si la segunda vuelta termina en empate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

En declaraciones a RPP, aseveró que respetarán los resultados de la segunda vuelta electoral sin importar quién se proclame ganador y reiteró que las observaciones hechas por su partido al proceso electoral no están direccionadas a las autoridades sino a la forma en la que han operado los personeros del partido Perú Libre.

“Quien gane, así sea por un voto, se tiene que aceptar, pero que ese resultado tiene que ser por votos legítimos y no de actas que vamos a demostrar con nuestros personeros y nuestros abogados en donde no hay personeros y hay firmas falsificadas, hay mesas con resultados improbables”, aseveró.

“Lo primero es que hay que hacer es un llamado de tranquilidad. Este es un tema de personeros y abogados, este no es un tema para pelear en la calle. Oigo que vienen buses de diferentes regiones, están en su derecho, pero nosotros estamos yendo por el lado electoral. Plantearemos la nulidad de hechos y el tema de impugnaciones que es parte del marco legal, luego los entes deberán tomar una decisión y nosotros asumir la decisión del órgano electoral”, agregó.

Mira también:

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Pouplar también afirmó que cuentan con evidencia de que hubo acciones presuntamente irregulares por parte de Perú Libre.

Nadie ha hablado de fraude electoral, nosotros hemos hablado de fraude en mesa porque los personeros de Perú Libre en las mesas han alterado la voluntad democrática de los pobladores o ciudadanos que han votado. Entonces, si el señor Castillo gana con un voto, pero porque en tal región sacó 120 votos y Keiko 40, pero no porque, como no había personeros, adulteran y saca 180 y Keiko saca 0 (…) Eso es lo que nosotros hemos identificado en diferentes mesa”, insistió.

Estamos juntando varias evidencias, cuando nosotros vemos la boca de urna, que es intención de voto, y luego vemos que cambia cuando se hace el conteo rápido, ahí uno prende las alertas porque hay mesas ya contadas y te dicen que no hay nada [irregular], pero ahí vemos quiénes fueron los personeros y quiénes fueron los miembros de mesa”, aseveró.

El también excongresista señaló que no han contratado a abogados o estudios legales para que defiendan su posición, pero que sí han recibido ofrecimientos de profesionales independientes que quieren sumarse a la vigilancia de las actas impugnadas que actualmente están en el Jurado Electoral Especial (JEE).

El último martes, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, anunció que la deliberación de actas impugnadas serán transmitidas públicamente “por el interés” que denota la materia. Explicó que esta disposición fue adoptada por el pleno de su entidad tras su sugerencia.