ONU emplaza a Israel por asesinato de palestinos
ONU emplaza a Israel por asesinato de palestinos

Un alto funcionario de Naciones Unidas reclamó este martes a las autoridades israelíes una investigación imparcial sobre la muerte de dos jóvenes palestinos, abatidos el 15 de mayo durante manifestaciones.

'La ONU pide que las autoridades israelíes lleven a cabo una investigación independiente y transparente sobre estas dos muertes y las conmina a asegurarse de que las fuerzas del orden respeten estrictamente los principios de base sobre la utilización de la fuerza y las armas de fuego', declaró el secretario general adjunto para asuntos políticos, Oscar Fernández Taranco.

'Es muy preocupante comprobar que las primeras informaciones parecen indicar que los dos palestinos muertos estaban desarmados y no parecían representar ninguna amenaza directa', dijo Fernández Taranco al presentar su informe mensual sobre la situación en Medio Oriente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, país aliado de Israel, también 'alentó' al gobierno israelí a 'conducir una investigación rápida y transparente para determinar (...) si el uso de la fuerza fue o no proporcional a la amenaza supuesta por los manifestantes'.

Los dos jóvenes, de 16 y 17 años, fueron abatidos durante manifestaciones por la 'Nakba', la 'catástrofe' que representa para los palestinos la creación del estado de Israel en 1948 y la tragedia de los refugiados.

Hanan Ashraui, dirigente de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), acusó este martes al ejército israelí por la 'ejecución deliberada de ambos adolescentes', tras la difusión de un video sobre los hechos realizada por la ONG Defensa Internacional de los Niños - Palestina.

La filmación muestra a dos jóvenes palestinos que caminan a la sombra de un edificio y se desploman repentinamente, aparentemente alcanzados por disparos.



TAGS RELACIONADOS