Óscar Naranjo: Exjefe de Policía de Colombia será asesor de reforma de la PNP
Óscar Naranjo: Exjefe de Policía de Colombia será asesor de reforma de la PNP

El general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía de Colombia, asesorará en la reforma de la Policía Nacional del Perú (), informó hoy el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío.

"El general Naranjo, que es el gran reformador de la Policía Nacional (de Colombia), viene a trabajar con nosotros en las próximas semanas ya", informó Basombrío a los periodistas.

El ministro destacó como modelo de una buena organización a la Policía de Colombia, aunque dijo que Perú espera "superar" sus capacidades en 2021, cuando celebrará el bicentenario de la Independencia nacional.

Basombrío consideró que la presencia de Naranjo, quien dirigió la Policía colombiana hasta 2012, permitirá a Perú tener como aliadas a las fuerzas de seguridad colombianas.

El ministro anunció hoy el pase al retiro de 39 de los 86 generales que tiene la PNP como parte del proceso de modernización y refundación de esa fuerza de seguridad prometido en campaña electoral por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro remarcó que los generales pasarán a retiro con todos sus beneficios grados, honores y prerrogativas institucionales porque no son responsables de la "distorsión" producida en el número de miembros con ese grado durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Según Basombrío, durante los dos últimos años del mandato de Humala, "y por presiones políticas, se infló artificialmente el número de generales de la b, que pasó de 31 al inicio de ese Gobierno a 86".

El presidente Kuczynski reiteró que la salida de los 39 generales es una decisión estructural y aclaró que "no hay nada personal ahí".

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS