Los usuarios deben tener una conexión a Internet estable y adecuada para disfrutar todo el contenido disponible en las diversas plataformas. (Foto: Andina)
Los usuarios deben tener una conexión a Internet estable y adecuada para disfrutar todo el contenido disponible en las diversas plataformas. (Foto: Andina)

Internet se ha convertido en el servicio de telecomunicaciones que más ha crecido en el Perú pues, al 2021, el 87,7% de hogares peruanos, es decir 8′779,988, cuentan con acceso de manera fija o móvil, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) hecha por el ).

“Con la pandemia, conectarse a internet se volvió esencial para estudiar, trabajar, hacer trámites y relacionarse, lo que de alguna manera explica el crecimiento de la conectividad”, explicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, quien destacó que en el sector rural se dio el salto más notable pues pasó de 41,5% en 2019 a 68,7% en 2021.

De otro lado, la televisión de paga cayó al igual que la telefonía fija a 34,7% y 14,6%, respectivamente. El acceso a Internet por parte de más hogares peruanos también ha conllevado también que disminuya considerablemente el uso de cabinas públicas, solo 0.8% acude a estas actualmente.

Asimismo, de acuerdo al sondeo, el principal motivo de conexión móvil es el acceso a redes sociales y mensajería instantánea (Ej. Facebook, WhatsApp, etc) con un 93%, mientras que el segundo motivo es hacer llamadas por Skype, Whatsaap y Facebook y alcanza al 47,8%. Destaca también la búsqueda de información y consulta de noticias.

Smartphones, laptos y tables son los equipos que más están prefiriendo los hogares

La encuesta Erestel también reveló que el 88.4% de hogares reporta tener al menos un smartphone, casi igualando a los televisores (90%), que es el equipo TIC más presente en las familias. La tasa de posesión de smartphones creció en todos los ámbitos, destacándose el área rural. En Lima el 94.6% de hogares tiene al menos uno, en el resto urbano es 90,9% y en el ámbito rural llegó a 70,3%.

En cuanto a personas, 70.6% de personas tiene un smartphone. Por grupos socioeconómicos, el crecimiento en la tenencia de smartphones ha sido mayor en personas de 12 a 17 años, género femenino y en el segmento socioeconómico DE.

Otros equipos que vienen ganándose la preferencia de los hogares son la laptop, que presentó el mayor crecimiento y la tienen el 49.4% de hogares, así como las tables, que están presentes en el 17,3%, lo que significa un crecimiento.

En contraparte, la radio mostró una caída y ahora solo está presente en 60,1% de hogares. Una caída más fuerte tuvo el reproductor de DVD / BLUE RAY.

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