El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) obtuvo la certificación de la Norma ISO 37001 por su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS). Foto: Difusión.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) obtuvo la certificación de la Norma ISO 37001 por su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS). Foto: Difusión.

Luego de un riguroso proceso de acreditación, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) obtuvo la certificación de la Norma ISO 37001 por su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), un paso importante para garantizar los controles anticorrupción dentro la institución.

Esta certificación fue otorgada por la Asociación Española de Normalización (AENOR) al OSIPTEL y se enmarca en el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que establece los lineamientos y estándares que deben cumplir las instituciones del Estado para promover la integridad, así como prevenir y sancionar la corrupción.

De esta manera, queda certificado que el SGAS del OSIPTEL cumple con las disposiciones establecidas en la Norma Técnica Peruana ISO 37001:2017 “Sistema de Gestión Antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”.

“En el 2019, el OSIPTEL tomó la iniciativa de implementar su Sistema de Gestión Antisoborno a fin de establecer controles para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de la organización y, con ello, promover y garantizar un comportamiento del personal con valores éticos en el ejercicio de sus funciones”, señaló el presidente ejecutivo del ente regulador de las telecomunicaciones, Rafael Muente Schwarz.

Muente indicó que la certificación es un reconocimiento a cada uno de los colaboradores de la institución, quienes tienen la convicción de ejercer sus funciones con integridad. “La integridad es uno de los valores que promueve el OSIPTEL como parte de su cultura organizacional. Consideramos que las organizaciones tienen la responsabilidad de contribuir proactivamente en la lucha contra la corrupción y el soborno”, destacó.

Esta certificación aplica al SGAS del ente regulador, cuyo alcance es Lima Metropolitana e incluye los procesos de emisión de mandatos entre empresas, supervisión y contrataciones menores.

Durante una ceremonia oficial, el OSIPTEL, representado por su presidente ejecutivo Rafael Muente Schwarz, recibió la certificación de manos de Diego Herranz, director regional de la AENOR. También participaron de esta actividad el gerente general del OSIPTEL, Sergio Cifuentes Castañeda, en su calidad de responsable del SGAS, y los oficiales de cumplimiento encargados de la implementación de este sistema.