Hay una brecha económica de S/ 800 millones para que el país pueda enfrentar la lucha contra el cáncer, así lo informó Esperantra, asociación que vela por los pacientes con este mal.

“Ya tenemos una Ley de Cáncer, la cual prioriza la mejora de atención. Sin embargo, tenemos esta brecha. Entonces, ¿cómo podemos hacer efectiva esta ley? Demandamos al Ministerio de Economía que autorice el aumento del presupuesto”, señaló Karla Ruiz, de Esperantra, a OJO.

Inclusive, añadió, existe el riesgo de que el dinero que destina el sector salud para la lucha contra el cáncer disminuya en un 18% en el 2022.

Karla Ruiz de Castilla destacó que el Ministerio de Salud, a través de un decreto supremo, informó que se creará una comisión conformada por instituciones para terminar el reglamento. Sin embargo, los pacientes han sido excluidos en la representación.

“Pedimos que el reglamento (de la Ley Nacional del Cáncer) sea prepublicado para que aquel que quiera aportar a este documento, pueda hacerlo”.

Con respecto a los impactos de la pandemia, Ruiz de Castilla precisó que muchos pacientes de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, tuvieron variaciones en los servicios de atención y tratamiento.