Cada inicio de año es un dolor de cabeza para los padres de familia, pues varios buscan por todos los medios conseguir una vacante para sus hijos.
“Estoy buscando vacante en un colegio público, en San Juan de Lurigancho, ya que el año pasado mi hija estaba en un colegio particular y pagaba de pensión 350 soles; mi esposo perdió su trabajo”, señaló la señora Gloria Ramírez a OJO.
Precisamente, un grupo de padres pernoctó en las afueras de la institución educativa Jorge Sanjinés Lenz del distrito de Yura, en Arequipa, para obtener vacantes para sus hijos.
CUPOS ESTÁN LLENOS. Desde este año, los cupos para inicial y primero de primaria se ofertan a través de las plataformas digitales del Ministerio de Educación; sin embargo, para los siguientes grados los padres continúan buscando vacantes, por lo que decidieron dormir en la calle para formar una larga fila y así lograr su cometido.
Similar situación se observó en otros colegios a nivel nacional. En trujillo, en el colegio El Porvenir, los padres revelaron que en estos días tuvieron que pernoctar para esperar vacantes.
En Lima metropolitana, en algunos colegios de Lima norte, los padres contaron que buscaron hasta en seis colegios y no encontraron cupos para sus hijos, hasta la fecha.
Situación y problema se presenta a nivel nacional. Colegios públicos no pueden exigir uso de uniforme escolar o pago de Apafa, recordó el Ministerio de Educación.