La médica psiquiatra Vanessa Herrera, de la Dirección de Salud Colectiva del “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, señaló que, en nuestra sociedad actual, las mujeres están más expuestas a situaciones de empleo informal, secuelas de violencia, desigualdad económica y mayor presencia de problemas de depresión y ansiedad.

Debido a la pandemia por la COVID-19, explicó Herrera, las mujeres en general han tenido más sobrecarga en los cuidados domésticos, además de la pérdida de empleo, sobrecarga de cuidados de la salud física de las personas adultas e hijos; afectando así más su salud mental. “Las mujeres han sostenido el mayor soporte emocional en los duelos familiares y muchas de ellas persisten en situaciones de severa vulnerabilidad social y en situación de violencia”, agregó.

¿Cómo se encuentra la salud mental de este grupo poblacional? De los 3190 cuadros depresivos registrados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2021, el 76% tuvo como pacientes a mujeres. En la mitad de estos casos hubo algún estresor social, siendo la y el periodo de duelo los más frecuentes. Asimismo se reportaron episodios depresivos en la gestación y en el periodo de puerperio.

Miedo extremo al COVID-19 afecta salud mental: “coronafobia” y trastorno obsesivo compulsivo se acentúan

La mayoría de los episodios depresivos notificados no tuvieron seguimiento a los seis meses.s Además, ólo una pequeña fracción completó el paquete mínimo de intervención indicado por el personal de salud y el porcentaje que tuvo una evolución favorable con el tratamiento aún es insuficiente.

TE PUEDE INTERESAR: