Corrupción afecta a todos los peruanos
Corrupción afecta a todos los peruanos

Aumentan sin parar. Los delitos contra la administración pública, como , abuso de autoridad, malversación de fondos y colusión, se han disparado desde 2020, año en que inició la pandemia del coronavirus.

Según la Policía en 2020 hubo 20,128 denuncias por esos ilícitos, con aumento de 134% respecto a las 8592 de 2019, y mayor frecuencia de perpetración. Lima, Arequipa y Cajamarca tienen más casos.

Esta tendencia sigue, pues solo en el primer semestre de 2021, las comisarías recibieron 7783 denuncias por estos delitos, que pueden ser cometidos tanto por funcionarios públicos, que “desde adentro se portan mal”, como por ciudadanos que se relacionan con la administración pública, explica la abogada penalista Romy Chang.

“Estos ilícitos afectan el correcto funcionamiento del Estado y su incidencia va en aumento”, remarcó a OJO.

Han caído por delitos contra el Estado algunos al traficar con camas UCI, así como políticos, como la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Nina, y en su momento el dirigente de Perú Libre, (negociación incompatible).

Junín (donde operaban “Los Dinámicos del Centro”) es la región con más detenidos por estos delitos en 2020. Siguen Lima y Arequipa.

Corrupción es el delito más recurrente

Chang dice que la corrupción es común porque hay tolerancia muy alta y muchos funcionarios no tienen valores bien puestos o la consideran como “una canita al aire”, cuando es grave delito. Cuatro es la condena mínima y suelen suspenderla generando impunidad como con Vladimir Cerrón, explicó Chang.

También recurrente el abuso de autoridad contra ciudadanos que hartos los denuncian.

Bermejo: cadáver de Abimael Guzmán “como cualquier peruano, debe ser entregado a familiares”

Con la pandemia crecen, refiere, los delitos relacionados a las contrataciones del Estado de bienes y servicios: colusión y negociación incompatible. Estos implican que un funcionario y un particular acuerden, por ejemplo, vender productos o servicios al Estado a precios distintos a los del mercado.

“Son trampas que se hacen contra la plata del Estado. Ahora, producto del COVID-19 y de tantas compras que el Estado ha tenido que hacer, esos delitos han aumentado muchísimo”, dijo.

El penalista Vladimir Padilla agregó como factores la relajación de las normas y la falta de control en pandemia. “Ha habido mucho vivo que ha querido lucrar por la pandemia, es viveza”, acotó.