109 niños huérfanos por feminicidios en lo que va del año
109 niños huérfanos por feminicidios en lo que va del año

La pandemia de coronavirus apagó la vida de más de 200 mil personas en el país, entre ellos madres y/o padres de niños y adolescentes que quedaron en la orfandad desde el 2020 hasta la fecha.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la estimación de menores huérfanos, cuyos padres (sea uno o ambos) fallecieron a causa del COVID-19, es de 88,988, pero no todos cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de la pensión de S/200 que brinda el Estado.

El sector, a través Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), brinda actualmente esta asistencia a solo 15,802 niños y adolescentes en situación de orfandad. De ellos, el 48% tiene de 12 a 17 años, el 35% entre 6 y 11, y el 17% están en la primera infancia.

Ministerio de la Mujer propone proyecto de ley a favor de menores en la orfandad

Así como ellos, el MIMP busca con un proyecto de ley, que ha sido presentado al Congreso, ampliar esta pensión a menores que han perdido a su madre, padre o ambos padres bajo diversas causas, y que están en un estado vulnerable.

“(Esto permitirá que los niños que han quedado huérfanos) y se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, sean atendidos con una pensión económica y con otras medidas de protección, como atención psicológica y seguimiento educativo”, sostuvo la ministra Anahí Durand.

¿Cuántos adultos mayores de 45 años aún no reciben ninguna dosis de COVID-19?

Si se aprueba la propuesta, el sector estima que se beneficiará a 83,664 menores, de los cuales en el año 2022 se atendería a más de 25 mil, que representan al 30% del público objetivo. La propuesta legislativa permitirá la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad.