Papa Francisco: IGP da importante recomendación pese a que Indeci aprueba la Costa Verde
Papa Francisco: IGP da importante recomendación pese a que Indeci aprueba la Costa Verde

Continúa la polémica sobre si la Costa Verde es el escenario adecuado para la misa central que el  dará en Lima el 21 de enero de 2018.

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), Arturo Yep, puso ayer en duda el informe emitido el fin de semana por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual señala que la Costa Verde “es apta” para el evento multitudinario y tiene una capacidad de 800 mil asistentes.

Yep sostuvo que el CAP no conoce el plan de seguridad trabajado por las comunas de Magdalena y San Miguel, pero que “es fácil deducir” que dicha área no tiene capacidad para 1 millón 600 mil personas, como se había anunciado, y tampoco para albergar a 800 mil almas.

“En el supuesto caso de cuatro personas por metro cuadrado estaríamos con las justas llegando a 500 mil asistentes. La Costa Verde no tiene la capacidad, tenemos hasta dudas de lo señalado por el Indeci”, declaró Yep.

Agregó que “un movimiento sísmico siempre está presente” y que por actos que la Iglesia no prevé se arriesga la vida de los fieles. “En el terremoto de Pisco murieron más de cien personas en una iglesia, lo mismo ocurrió en Puebla (México). Es importante que los órganos técnicos asesoren a la Iglesia”, explicó.

A su turno, Luis Luna, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de San Miguel, insistió en que el plan de seguridad ha sido elaborado por especialistas y firmado por un arquitecto colegiado y, posteriormente, aprobado por el Indeci.

“El señor Yep no ha visto el plan de contingencia, evaluado por arquitectos colegiados. No tiene idea de lo que hacen sus propios arquitectos, el Colegio de Arquitectos no es el ente rector, no puede poner en tela de juicio un informe hecho por el Indeci”, enfatizó.

IGP

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que de celebrarse la misa papal en la Costa Verde, por seguridad las personas no deben acudir. “Si las personas tienen cultura de prevención, no irían a la misa papal en la Costa Verde”, afirmó Tavera. Advirtió también que ante la eventualidad de un terremoto de 8.8 grados, seguido de un tsunami, la Costa Verde es el escenario menos indicado para una gran concentración de gente.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...