Papa Francisco llega por primera vez al Perú y es recibido por PPK (EN VIVO)

18 de Enero del 2018 - 18:06
» Textos:

El vuelo del papa Francisco llegó a las 4:32 de la tarde de este jueves 18 de enero

Llegó. El papa Francisco llegó a las 4:32 de la tarde de este jueves 18 de enero al Perú por primera vez, tras dejar Chile.

El papa fue recibido a pie del avión por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, y, tras el saludo protocolario, se dirigirá a la residencia de la Nunciatura Apostólica, en el distrito limeño de Jesús María, donde lo esperan miles de jóvenes, y que será el lugar donde descansará antes de viajar el viernes hacia la Amazonía.

Francisco, que descendió del avión con aspecto cansado, también fue recibido por la primera dama, Nancy Lange, y recibió un ramo de flores de mano de dos niños peruanos vestidos con los colores blanco y amarillo del Vaticano.

Mañana viernes, en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, el papa se reunirá con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático, entre otras amenazas.

Ese mismo día, a su vuelta a Lima, se reunirá en privado con Kuczynski, con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente, según han adelantado fuentes oficiales peruanas.

Al día siguiente visitará la ciudad norteña de Trujillo, a 570 kilómetros de Lima, que fue muy afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó la costa peruana durante los primeros meses de 2017.

El papa dedicará la última jornada de su visita a nuestro país a participar en actividades religiosas en Lima, que cerrará con una misa al aire libre en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera que asista más de un millón de personas.

El papaFrancisco llega a un Perú entusiasmado en su fervor religioso y donde se prevé un seguimiento masivo de su visita apostólica, al que se han volcado tanto las autoridades como la ciudadanía.

El viaje del pontífice se da en una situación complicada para la política peruana, marcada por el escándalo de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht y por el polémico indulto que Kuczynski otorgó el 24 de diciembre al ex mandatario Alberto Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

DEJÓ CHILE

El avión que transporta al papa Francisco partió la tarde de este jueves desde el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique hacia Lima, donde el pontífice proseguirá su sexta gira apostólica por América Latina, la vigésimo segunda de su pontificado, desde su elección en 2013.

La aeronave, un Airbus A321 de la compañía Latam, en la que viajan también los miembros de la comitiva papal, despegó a las 16.53 horas, 19.53 GMT, del aeropuerto internacional Diego Aracena rumbo a Lima.

El vuelo del papa Francisco, que durará unos 80 minutos, se adelantó media hora con respecto a lo previsto por la organización.

Antes de partir, Jorge Mario Bergoglio mantuvo un breve encuentro en privado con la presidenta Michelle Bachelet, para agradecerle la acogida dispensada durante su estancia de tres días, en los cuales desarrolló una intensa agenda en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

El líder de la Iglesia católica fue despedido por un grupo de bailarines y comparsas de La Diablada, una fiesta religiosa en honor de la Virgen del Carmen, patrona de Chile.

En una breve declaración a la prensa en la terminal aérea, la presidenta Bachelet agradeció la visita del pontífice y destacó su mensaje de unidad. "Volver a mirarnos a los ojos es el mensaje que nuestros compatriotas han recibido", dijo la mandataria.

"Las palabras y acciones del papa Francisco hacia los pueblos indígenas, quienes viven privados de libertad, los emigrantes, jóvenes y nuestro pueblo en general, han sido un testimonio de esperanza en el futuro de Chile", tuiteó minutos antes la presidenta.

OJO CON ESTO:

Papa Francisco casó a tripulantes de avión que le contaron su penosa historia

Niñito chileno recibe autógrafo del papa Francisco y hasta lo abrazó (VIDEO)

Habrá tolerancia en centros de trabajo por visita del papa Francisco

Cerrarán la Avenida Faucett por llegada del Papa Francisco a nuestro país

HAY MÁS... 

ojo