¿Para qué sirven las comillas?
¿Para qué sirven las comillas?

Las comillas es el signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español. Según la (RAE) existen tres tipos:

COMILLAS ANGULARES

También llamadas latinas o españolas (« ») se escriben centradas. Asimismo, en los textos impresos, se recomienda utilizar estas comillas. Los otro tipos de comillas, se recomienda reservar para el uso del entrecomillado en partes de un texto.

COMILLAS INGLESAS (“ ”)

Se escriben en la parte alta del renglón

COMILLAS SIMPLES (‘ ’)

Ejemplo: «Ricardo me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Alejandra”». Este tipo de comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra, además de ir separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

                                                                     

¿ Cuáles son los usos de las comillas?

a) Para enmarcar la reproducción de citas textuales.

b) Para enmarcar, los pensamientos de los personajes de las obras literarias de carácter narrativo, reproducidos de forma directa.

c) Para indicar que una palabra o expresión es inadecuada, vulgar y/ o procede de otra lengua o se utiliza irónicamente, con un sentido especial: Ejemplo: Dijo que su cabello tenía muchos «adornos»

d) Los textos de un manuscrito que se comentan desde el punto de vista lingüístico. En caso de los textos impresos, se puede obviar las comillas y usar la letra cursiva.

e) También en obras de temas lingüístico, las comillas simples se usan para enmarcar los significados.

f) Se usan las comillas para citar el título de un poema, artículo o en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación.

e) Los títulos de los libros, se escriben en cursiva cuando aparecen en textos impresos en letra redonda