El paro convocado por transportistas para este jueves 10 de octubre reunirá a otros gremios y podría extenderse a más de 24 horas, advirtió Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
La medida, dijo, tiene la finalidad de exigirle al Gobierno acciones efectivas contra la criminalidad, y, aunque es impulsada por el sector transporte, será multisectorial.
“En estos momentos, todos los gremios se han sumado: los pescadores, los ambulantes, los mercados, los bodegueros, la sociedad civil (...). Es por el derecho a la vida que se va a salir a marchar”, refirió en RPP, descartando que se trate de una protesta con tinte político.
En la misma línea, Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), señaló que también se sumarán a la paralización mototaxistas y colectiveros
“(Paramos) por la defensa de la vida y la paz, la derogatoria de ley de crimen organizado y el archivamiento definitivo de los proyectos de ley sobre terrorismo urbano”, refirió.
DIVIDIDOS. Mientras un grupo de transportistas dio detalles respecto a la medida de fuerza, otro negó que vayan a acatarla. En este grupo está el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, quien aseguró que el gremio formal no participará en el paro y desconoce a los organizadores.
Por ello, pidió a las autoridades que les brinden seguridad para movilizarse. “No sé cuál será la contundencia del paro, solo hacemos la invocación de que cualquier medida de protesta sea pacífica”, anotó.
Otro de los dirigentes, Martín Ojeda, alertó que este paro es promovido por el transporte colectivo ilegal, y tiene otros fines.
Tanto él como Vargas estuvieron ayer presentes en una mesa de trabajo con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, y señalaron que están en permanente vigilancia de las acciones del Gobierno frente a laproblemática de las extorsiones.
OJO AL DATO. Gremios de Gamarra y bodegas consultados por OJO negaron que se sumarán al paro convocado para este jueves.