El Pleno del Congreso sesionará desde las tres de la tarde.  (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso sesionará desde las tres de la tarde. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso sesionará este lunes a las 3 de la tarde para abordar la problemática generada por el paro de transportistas en ciudades como Huancayo. En ese marco se tiene previsto citar ministros y adoptar medidas que permitan dar solución a los pedidos de los trabajadores.

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, informó que en su sesión de esta tarde priorizarán tres proyectos de ley de alcance económico y tributario, que modifiquen la Ley de IGV y permitan exonerar o variar la tasa de Impuesto Selectivo al Consumo.

“Asimismo, citaremos de urgencia a los ministros de Economía, Agricultura, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones, para que le den cuenta a la ciudadanía del trabajo que han realizado para solucionar este conflicto social y presentar de una vez sus soluciones”, escribió en sus redes oficiales.

Medidas del Gobierno

El día de ayer, el ministro de Economía, Oscar Graham, informó sobre la exclusión de ciertos combustibles del impuesto selectivo al consumo (ISC) y anunció un proyecto de ley para exonerar del IGV a ciertos productos alimenticios de la canasta básica familiar. Detalló que esperan que el Parlamento se apruebe la medida.

Además, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, anunció este domingo que su sector presentará un proyecto normativo para eliminar el examen de reglas para procesos de revalidación de las licencias de conducir.

Acuerdos

El paro de transportistas de carga pesada inició el pasado 28 de marzo. Ellos pedían una solución ante el aumento del precio del combustible, la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otras medidas.

El último sábado, el Gobierno logró concretar y firmar actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura tras la friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de 6 ministros del Estado y población local. Con esto, se acordó suspender el paro por 5 días.

Se informó que las actas firmadas se negociaron en distintas mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín.