Alberto Otárola se pronuncia sobre paro nacional de hoy, 4 de enero. Foto: Andina
Alberto Otárola se pronuncia sobre paro nacional de hoy, 4 de enero. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió sobre el paro nacional que se acata hoy, miércoles 4 de enero, en regiones como Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho.

En primer lugar anunciarle al país que desde las 2 o 3 de la mañana estamos monitoreando la zona sur del país como Puno. Reitero el llamado a los compatriotas del sur del país a la reflexión. La protesta ciudadana es un derecho constitucional, pero también invocamos a que este derecho sea ejercido de manera pacífica respetando la integridad, la paz y la vida de los peruanos. Sobre todo, teniendo bien claro que el Gobierno tiene por misión principal proteger estos derechos fundamentales”, indicó en diálogo a América Noticias.

También detalló que en Puno ya se han dado las primeras tomas de algunas vías principales. “El ministro del Interior está ubicado en el sur monitoreando, dirigiendo los operativos policiales que van a acompañar y reestablecer el orden interno”.

Declaraciones del prime ministro Otárola

Por ello, reiteró “el llamado a la paz, a la calma y sobre todo que los ciudadanos estén seguros a que el Gobierno va a actuar en estricto respeto de los derechos fundamentales y también en reponer lo que nos ha costado tanto, que es el orden interno”.

Además, recordó que actualmente el país se encuentra en estado de emergencia. “Quien asume el control del orden interno es la Policía Nacional. Las Fuerzas Armadas actúan de apoyo logístico para la Policía y protegiendo los activos críticos nacionales que son los servicios públicos que requiere la población para vivir tranquilamente”.

Paro nacional 4 de enero: esta es la situación en regiones

TV Perú reportó que en Cusco se registra presencia policial en el centro de la ciudad a fin de prevenir desmanes y daños contra la propiedad pública y privada. Mientras que, en Puno, el servicio de transporte urbano paralizó sus operaciones, por lo que la gente tiene que ir a sus centros de trabajo a pie. También los mercados están cerrados.

En tanto, en la ciudad de Juliaca diversos puntos han sido bloqueados impidiendo la salida de buses. En Arequipa, el tránsito se desarrolla de manera normal en la región, al igual que en Ica, la Panamericana Sur está desbloqueada.