Partidos políticos buscan evitar disolución por casos de corrupción

Partidos políticos buscan evitar disolución por casos de corrupción

Partidos políticos buscan evitar disolución por casos de corrupción | Fotografía: Ojo

09 de Mayo del 2019 - 14:18
» Textos: » Fotos: Ojo

Perro, pericote y gato se unen contra Fiscalía

Una cruzada lanzaron las bancadas del APRA, Fuerza Popular, Cambio 21, Concertación Parlamentaria y Peruanos Por el Kambio contra la solicitud fiscal para disolver el Partido Nacionalista Peruano (PNP) por ser instrumento de actos de corrupción de sus líderes Ollanta HumalaNadine Heredia.

“Expresamos nuestra preocupación y rechazo contundente” a tal solicitud, indicó un pronunciamiento conjunto que muestra su temor a que medida similar se tramite contra sus partidos.

Aunque el artículo 105 del Código Penal es claro al permitir disolver a las personas jurídicas, como asociaciones, empresas y sociedades, entre otras, utilizadas para favorecer u ocultar infracciones penales, los partidos aliados en defensa de sus intereses alertaron que el pedido contra el PNP sería, según ellos, ilegal.

¿Qué dice la ley?

La disolución “contraviene lo señalado en la Ley de Organizaciones Políticas, que establece (...) que un partido político solo puede ser disuelto si incurre en los delitos de apoyo a la violencia, terrorismo y narcotráfico”, puntualizaron.

“La verdad que es un tema que me preocupa un montón como político”, confesó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp