El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, criticó duramente el falso robo de un pulmón de la exposición El Cuerpo Humano: real y fascinante, que según la Policía, fue una mentira tramada por la propia organizadora de la muestra, Susan Hoefken, para atraer más visitantes.
'Es una gran indignación. Que se difunda que una de las piezas fue robada afecta la imagen del país. Ahora, enterarnos que no fue verdad, sino que fue un 'autorobo', para generar una mayor venta de esta exhibición, eso tiene que generar un tipo de responsabilidad', señaló en diálogo.
Como se recuerda, el programa Prensa Libre reveló que el 'robo' fue idea de Hoefken, gerente de Impacto Producciones, para atraer más visitantes a la muestra, de acuerdo con la investigación policial hecha en Lima sobre el suceso.
'He conversado con unos ministros y hemos coincidido en que hay una afectación, sobre todo cuando el país hace grandes esfuerzos por mejorar su imagen a nivel internacional', refirió Pastor.
El ministro de Justicia adelantó que se está evaluando presentar una denuncia o una demanda de carácter civil contra Susan Hoefken. Adelantó que, de comprobarse su responsabilidad en el hecho, debe haber 'una sanción debida y una reparación de la imagen del país'.
'Vamos a ver lo que cabe: una denuncia o una demanda de carácter civil, pero algo tienen que hacerse. Esto ha dado la vuelta al país y lamento que esto lo hayan generado peruanos, gente nuestra que debería hacer un esfuerzo por la cultura', comentó.
'Ya he escuchado algunas explicaciones. Entiendo que la Policía está haciendo su investigación, pero si ya se comprueba, debe haber una sanción debida y una reparación a la imagen del país. También una lección para todo peruano o extranjero que no se le puede hacer esto a la imagen del país', añadió.
El pasado 5 de octubre, Susan Hoefken denunció el robo del pulmón, que estaba en un ambiente en el que los asistentes tenían la posibilidad de tocar las piezas, y ofrecieron una recompensa de dos mil dólares para que lo devolvieran.
Según las pesquisas policiales, Hoefken habló por teléfono con la directora de Relaciones Públicas de Premier Exhibition, la empresa dueña de la muestra, Katherine Seymour, y le contó que había montado la farsa para que se vendieran más entradas.
A su vez, Seymour le explicó al abogado de la compañía, Brian Wainger, que el pulmón en realidad no había desaparecido sino que 'era parte de una maniobra que había decidido seguir en el mercado para generar venta de entradas'.
Fuente: RPP