Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

El discurso que dio el presidente de la República, Pedro Castillo, sobre los 100 primeros días que lleva en el cargo, se convirtió en un mensaje de promesas.

El mandatario inició su balance, desde la plaza de Armas de Ayacucho, entonando algunos fragmentos del huaino “Flor de Retama” y dedicándole unas palabras a sus opositores que “con poca vergüenza” “le exigen resolver los problemas del país” en días.

Con el anuncio de la masificación del gas a través de la renegociación del contrato con el consorcio de Camisea así como un proyecto de ley enviado al Congreso, comenzó a lanzar promesas, como en campaña.

Una de las más relevantes y confusas giró en torno al, que hoy es de S/930. “A partir de diciembre ningún trabajador formal ganará menos de S/1000 mensuales”, sostuvo, lo que implicaría un próximo aumento.

Como parte de un grupo de medidas “de austeridad”, Castillo aseguró que prohibirá, con una norma, que los funcionarios viajen vía aérea en primera línea y, afirmó, que venderá el avión presidencial para usar esos recursos “en la salud y educación”.

Para luchar contra la corrupción, dijo que presentará ante el Legislativo una ley que impida a las personas con acusación fiscal a ser candidatos de elección popular. “Nunca más acusados por corrupción o jefes de bandas criminales deben participar en política”, señaló.

El profesor chotano insistió, una vez más, que la Asamblea Constituyente, con la cual busca cambiar la Constitución, es un “grito popular”.

Pedro Castillo confirmó retorno a las aulas: “En marzo del 2022 volveremos a las clases presenciales”

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, los anuncios son de corte político y van más relacionados a ganar crédito en las próximas elecciones de gobiernos regionales.

Respecto al aumento del salario, dijo a OJO que si bien es de solo 7.5% y no implica una subida exagerada, “no es el momento adecuado” para llevarla acabo porque la pequeña y mediana empresa no están en una situación de asumirlo debido a que sigue golpeada por la pandemia.

Asimismo, consideró que recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial no impactarán en sectores de salud o educación. “Por los años de vejez y uso que tiene, su venta será por 20 o 30 millones de dólares, entonces, con eso no haces mayor cosa”, señaló a OJO.

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró, de forma general, que entre los desaciertos del gobierno resalta “su habilidad por dar mensajes contradictorios y no lograr generar un ambiente que incentive la inversión privada”, así como “para designar en puestos clave a personajes controversiales y sin las capacidades necesarias para la gestión pública”.

Tanto Gonzáles Izquierdo como Castilla coincidieron que un acierto es que la vacunación contra el COVID-19 avance.