Chávarry con la soga al cuello

Chávarry con la soga al cuello

Chávarry con la soga al cuello | Fotografía: Gerardo Marín

11 de Enero del 2019 - 10:25
» Textos: » Fotos: Gerardo Marín

Ex titular del MP se defiende y dice que fue “coincidencia” encuentro con su asesora

Las imágenes del video de seguridad que muestran a Pedro Chávarry acompañar al personal de confianza que ingresó a la oficina lacrada de su exasesor Juan Manuel Duarte comprometerían la situación legal del ex fiscal de la Nación.

En opinión del fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, el material audiovisual cambiaría el estado legal del magistrado si se llega a determinar que ha tenido actuación en ese hecho.

“Definitivamente, la situación cambia para Chávarry si es que se determina que ha tenido alguna actuación en este acto. Estaríamos frente a un nuevo hecho, del cual el fiscal Domingo Pérez tiene que dar cuenta a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos), y ella a su vez al Congreso”, explicó Chávez Cotrina a la prensa.

ENCUBRIMIENTO REAL. Como se sabe, la Policía identificó a tres miembros del personal de seguridad de Chávarry acompañando a la asesora de este, la excongresista Rosa María Venegas, ingresando a la oficina lacrada y retirando sus documentos personales.

Sobre este accionar, el fiscal Chávez Cotrina enfatizó que ingresar a un ambiente lacrado es violentar la administración de justicia y que si a esto se suma la sustracción de documentos se incurre en el delito de encubrimiento real.

“Una vez que una oficina ha sido lacrada por el fiscal, nadie puede ingresar, menos violentarla porque obviamente comete delitos contra la administración pública y, si ha sustraído documentos, hay delito de encubrimiento real”, precisó.

Debe recordarse que la oficina fue lacrada tras el allanamiento dirigido por el fiscal José Domingo Pérez, a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, en el marco de las pesquisas contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De acuerdo a las investigaciones, Duarte fue contratado por Chávarry como asesor del Ministerio Público como enlace parlamentario por recomendación de la bancada Fuerza Popular.

SE DEFIENDE. Más temprano, Pedro Chávarry dio sendas entrevistas a medios de comunicación y aseguró que no tuvo ninguna participación en la extracción de documentos que se realizó el sábado pasado por su exasesora Rosa María Venegas y que el encuentro con ella solo fue una “coincidencia”.

“Deben decir lo que realmente fue, en ningún momento he dado autorización a ninguna persona para que ingrese a esas oficinas. Me enteré que estaba allí cuando me la he encontrado a la hora de salida”, dijo tras referir que esta situación se presta a suspicacias.

“El día sábado 5 llegué al despacho, al piso 9 de la Fiscalía de la Nación, donde acostumbro llegar cuando se presentan circunstancias especiales, como el despacho recargado o alguna situación que se presenta en el país y que necesariamente por mi función tengo que venir a trabajar fines de semana”, explicó el magistrado supremo en RPP.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el fiscal supremo refirió que no ordenó ningún ingreso de los efectivos policiales y la asesora Venegas.

“Yo no autoricé la sustracción de ningún documento, me dijeron que habían retirado cosas muy personales”, sostuvo.

Sobre su posible renuncia al cargo de fiscal supremo, respondió: “Lo voy a evaluar. Yo todavía tengo que hacer muchos trabajos aquí”.

Al ser consultado sobre las expresiones que dio su colega Pablo Sánchez sobre él, calificándolo como una persona “tóxica” para la Fiscalía, Chávarry expresó: “No voy a responderle a este personaje (Pablo Sánchez), ya la historia se encargará (de ello)”.

OJO CON ESTO:

Obrero baila como Michael Jackson y ahora lo consideran su "reencarnación" (VIDEO)

Extraña enfermedad hizo que una mujer deje de escuchar la voz de los hombres

Mujer denuncia a vecino que la agredió cuando ella vendía mazamorra en la calle (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp