Pedro Chávarry retrocede y tambalea: repone a fiscales Vela y Pérez en el equipo Lava Jato
Pedro Chávarry retrocede y tambalea: repone a fiscales Vela y Pérez en el equipo Lava Jato

Con dudas en los antes firmes aliados que lo blindaron en el Congreso y la Junta de Fiscales Supremos, el titular del Ministerio Público, , juega sus últimas horas y ni siquiera parece salvar su cargo al restituir en sus puestos a los fiscales del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, .

Reponer a Vela y Pérez, al dejar sin efecto la resolución que horas antes nombraba en sus reemplazos a Frank Almanza y Marcial Páucar, respectivamente, no solo confirmó que cedió ante la fuerza de las masas en las calles, sino que también demostró su debilidad que ayer, en el transcurso del día, se incrementó.

Almanza y Páucar declinaron de aceptar el encargo y el presidente Martín Vizcarra -al impulso del clamor popular que en las calles exige la renuncia de Chávarry- llevó a pie al Congreso un proyecto de ley que, al declarar en emergencia al Ministerio Público, saca al fiscal de la Nación.

(FOTO) Cede ante masivas protestas y se ve obligado a reponer a fiscales Vela y Pérez, quienes vuelven al caso “Lava Jato”. 

La propuesta suspende de sus funciones al fiscal de la Nación y a los fiscales supremos titulares actuales. Además, busca formar una junta transitoria de fiscales supremos para garantizar la autonomía del Ministerio Público.

La emergencia durará hasta que la Junta Nacional de Justicia (que debe crear el Congreso) resuelva la situación de los fiscales supremos titulares suspendidos.

La junta transitoria deberá elaborar y aprobar un plan de reestructuración y reorganización del Ministerio Público, con propuestas normativas y de otra índole dirigidas a revertir la problemática de la institución.

El proyecto fue derivado a las comisiones de Constitución y de Justicia, informó la primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán.

La Comisión de Constitución lo verá en forma inmediata, prometió la titular de ese grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra (FP).

El vocero de FP, Carlos Tubino, emplazó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se adelante la Junta de Portavoces para hoy (porque está fuera del país la había programado para el próximo lunes), a fin de “priorizar” (sic.) el debate del proyecto.

(FOTO) El titular del Ministerio Público, implicado con “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se queda solo.

SE CAE

Las calles siguieron pidiendo la salida de Chávarry, mientras desde las bancadas de PPK, Frente Amplio, Nuevo Perú y APP, así como desde los nuevos grupos que esperan su reconocimiento, se insistió en que el fiscal de la Nación se vaya. La Bancada Liberal exigió la separación de Chávarry “por su vergonzosa obstrucción a la lucha contra la corrupción”.

Para hoy no se descarta una Junta de Fiscales Supremos (JFS) extraordinaria, con los cinco integrantes de ella, incluido Chávarry, a fin de exigirle su renuncia.

El supremo Tomás Gálvez, quien votó a favor de la elección de Chávarry y evitó cuestionarlo en los meses siguientes, aseguró ayer con nuevo tono que “nunca ha respaldado” al fiscal de la Nación e indicó que tiene ya una posición para una reunión de la JFS.

A Canal N, el exprocurador Ronald Gamarra opinó que la situación de Chávarry es insostenible y caerá pronto por el rechazo del país y debido a que sus “amigos” lo van dejando.

(FOTO) Parlamento verá proyecto del Presidente que busca limpiar a la Fiscalía.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...