A diferencia del apoyo explícito de la gran mayoría de los líderes regionales de la izquierda al expresidente de Perú, Pedro Castillo, entre ellos los de Colombia, Venezuela, Argentina, México o Bolivia, Chile optó por respaldar a la actual presidenta peruana, Dina Boluarte. Así se lo ha expresado la propia ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, a su par peruana, Ana Cecilia Gervasi, durante una conversación telefónica este jueves.
“Agradezco el apoyo del Gobierno de Chile a la asunción de mando constitucional de la presidenta Boluarte”, manifestó la canciller peruana, quien ha recibido también el apoyo de los gobiernos conservadores de Ecuador, Uruguay o Costa Rica.
Según Gervasi, Urrejola expresó la “posición crítica” del Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, “a la ruptura del orden democrático” que ocurrió el 7 de diciembre, cuando Castillo anunció sin éxito la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones legislativas para poner en marcha un nuevo proceso constituyente con el que dejar atrás la Constitución her
Cuadra a países “alineados” con Castillo
Asimismo, Ana Cecilia Gervasi anunció que el Perú llamará a consulta a los embajadores de Argentina, Bolivia, Colombia y México, países que emitieron un comunicado conjunto en el que mantuvieron el título de Presidente para Pedro Castillo y lo consideraron “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”, dijo la canciller en la ceremonia de su presentación en el Palacio Torre Tagle, sede de Relaciones Exteriores.
Gervasi dijo que el mencionado comunicado cuestiona la sucesión presidencial “realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
En dicha misiva, recuerdan que “no es una novedad” que Castillo desde que fue elegido ha sido “víctima de un hostigamiento antidemocrático”, que viola todas las leyes internacionales. Una idea que han expresado públicamente otros gobiernos de signo político parecido como los de Honduras, Cuba y Venezuela.