Unos 8.3 millones de peruanos, que equivale al 25% de la población total, son millennial o generación Y, es decir, han nacido entre 1981 y 1996, y comparten características, sobre todo relacionadas al uso de la tecnología y hábitos de consumo, reveló el informe “Generaciones en el Perú Urbano”, elaborado por Ipsos Perú.
¿Qué tienen en común los integrantes de dicha generación? El estudio destaca que son los que más usan páginas web de noticias (11%), más van al gimnasio para hacer actividad física (10%) y, en el contexto de pandemia, más usaron sus ahorros en su totalidad (58%). También la mayoría ha solicitado préstamos y créditos (38%).
Tras este grupo, se ubica la generación Z o llamados centennials, que representan al 20% de la población peruana (6.8 millones). Nacidos entre 1997 y 2009, estos adolescentes y jóvenes son los que más se entretienen jugando videojuegos (32%) y jugando con mascotas (22%) cuando están en casa.
Además, forman la generación con más internautas que tienen cuentan en TikTok y Discord (55% y 24%).
Por cantidad de población, sigue la generación X con 19% (6.2 millones) e integrada por quienes nacieron entre 1965 y 1980. La mayor parte son trabajadores independientes y se entretienen mirando televisión (40%) y escuchando radio (31%) en sus hogares.
Por último está la generación Baby Boomers, que representa el 12% de peruanos (4.1 millones). Los Baby Boomers más usa radio tradicional o lee periódicos, además visitan los mercados de sus barrios.