Las fiestas de fin de año son para el hampa el mejor momento para atacar y es donde la incidencia delictiva aumenta hasta en un 50%, reportaron a OJO el Escuadrón de Emergencias, la División de Robos y de la subunidad de Águilas Negras de la Policía Nacional.

La razón es el cobro de gratificaciones y el incremento del movimiento financiero que realiza el público para adquirir todo tipo de productos. Es por ello que el hampa ya está activado en “modo navidad” y son seis las principales modalidades de robo y hurto que realizan por estas fiestas navideñas y a los que las autoridades policiales están atentos.

Una de las formas de robo más usadas en estas fechas es la de los “cambiazos de tarjeta”, así que preste atención cuando se encuentre en un agente o cajero.

“Tienen un equipo que copia la banda magnética de la tarjeta. También ponen cámaras de celulares en la parte superior del cajero y cañas de pescar”, señaló a OJO el Escuadrón de Emergencia.

Entre enero y septiembre de este año, la Policía, según el registro de denuncias policiales, alojó 213 casos de robos en cajeros automáticos a través, principalmente del “cambiazo”. Las otras modalidades son el lazo libanés (manipulación del cajero para que la tarjeta se atasque), regleta (colocación de una regla de metal para bloquear la ranura del dispositivo) y la clonación de tarjetas.

PREVENCIÓN. Entre las formas violentas de robo, que amenaza con seguir incrementándose por estas fiestas de fin de año, están los asaltos en modalidad de “marca” y “raqueteo”.

“Los ‘marcas’ roban en la misma puerta de la casa de las víctimas, a quienes las vienen ‘estudiando’. Estamos cerca de Navidad, por favor, los ciudadanos deben evitar exponerse o avisar a más personas sobre transacciones financieras que van a realizar”, explicó a OJO la alta fuente policial de la división de Robos de la Dirincri.

En tanto, los “raqueteros”, que tras despojar violentamente a sus víctimas con armas de fuego suelen huir raudamente, suelen operar generalmente en las noches, ingresando principalmente en restaurantes y fiestas. En lo que va del año, al menos 235 ciudadanos peruanos y 134 ciudadanos extranjeros han sido detenidos por los agentes por este delito en la capital.

Con la promesa de préstamos baratos y de entrega rápida en línea, los ciberdelincuentes también han encontrado una nueva fórmula para estafar a muchas personas por Internet por estas fechas. Ellos crean páginas online usando empresas fachada, donde proponen condiciones atractivas de préstamos y piden que primero se realice el depósito de un monto.

Y finalmente los otros dos tipos de robos son los de viviendas y falsos taxistas. Los “robacasas” utilizan diversas modalidades, entre ellas la conocida como “monra”, en la que los maleantes abren las puertas con un pesado objeto.

“Los delincuentes ya están activados en ‘modo Navidad’ desde quincena de noviembre, por lo que los peruanos no deben confiarse, Las denuncias ya comenzaron a llegar, la Policía está en alerta pero también los ciudadanos deben seguir todas las medidas de prevención”, aseguró a OJO la fuente policial de la División de Robos.