Perú: Pobladores tienen más componentes genéticos nativos que lo que se cree

Perú: Pobladores tienen más componentes genéticos nativos que lo que se cree

Perú: Pobladores tienen más componentes genéticos nativos que lo que se cree | Fotografía: OJO

14 de Noviembre del 2015 - 13:19
» Textos: » Fotos: OJO

Estudio revela que peruanos tienen poco componente europeo, asiático o africano.

Los peruanos tenemos más componentes genéticos nativos que europeos. El famoso dicho peruano "el que no tiene de inga, tiene de mandinga" toma más fuerza. Una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los peruanos tenemos en el ADN más componentes nativos, andinos o amazónicos, que europeo, asiático y africano.

El estudio "Diversidad Genética de la Población Peruana" analizó 150 muestras de ADN de poblaciones mestizas de Trujillo, Iquitos y Cusco, así como de poblaciones nativas de las comunidades amazónicas asháninkas y matsés, y de las comunidades andinas moches, uros, quechua y chopcca.

Heinner Guio Chunga, responsable del estudio, refirió que las muestras de los mestizos de Cusco e Iquitos tienen más ancestralidad nativa, mientras que las de Trujillo tienen menos componentes nativos. En tanto, las comunidades moche, uros, quechua y chopcca tienen más componente nativo que europeo y africano.

"Hemos encontrado un buen porcentaje de componente nativo en las muestras mestizas. Los peruanos no tienen en su ADN mucho componente europeo, asiático y africano, es más una mezcla de comunidades nativas", agregó 

ojo