El Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional tuvo un aumento de 1.56% durante el 2020, según informó el INEI. (Foto: GEC)
El Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional tuvo un aumento de 1.56% durante el 2020, según informó el INEI. (Foto: GEC)

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, el indicador que mide la inflación en el Perú, reportó un aumento de 0.05% en diciembre. El resultado muestra una importante reducción respecto al comportamiento observado en noviembre (0.52%), ubicándose como el segundo registro positivo más bajo del segundo semestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con el resultado de diciembre, la inflación anual de Perú fue de 1.97% durante el 2020, un porcentaje que se ubica por debajo del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, con una tasa promedio mensual de 0.16% correspondiente al periodo enero-diciembre de 2020, según el informe técnico de Variación de los Precios de la Economía elaborado por el INEI.

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

“La tendencia anual, luego que en noviembre se situó en 2.14%, cierra el año por debajo del 2%, recuperando el comportamiento mostrado en los demás meses del presente año. Y con respecto a periodos anuales comparables, es mayor a los registrados en los años 2019 (1.90%) y 2017 (1.36%), pero inferior a la del año 2018 que fue 2.19%”, detalló el INEI.

El resultado de la inflación anual estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (2.24%), Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (2.29%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3.67%) y Cuidado y Conservación de la Salud (3,65%).

También aumentaron los precios de Transportes y Comunicaciones (0.80%), Otros Bienes y Servicios (1.43%), Muebles y Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.48%) y el gran grupo de consumo Vestido y Calzado (0.03%).

Mira también:
(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Por otro lado, el INEI precisó que los productos cuya alza de precios tuvieron una mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana durante el 2020 fueron electricidad residencial (6.7%), pollo eviscerado (7%), pasaje en taxi (5.1%), menú en restaurante (1.4%) y servicio de televisión de paga (10.1%).

Mientras que los más bajaron fueron gasolina (-13.3%), papa blanca (20%), papa amarilla (13.2%), papa color (33.3%) y tomate italiano (11.4%).

Precios a nivel nacional

En diciembre, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional creció 0.65%, la variación más alta del año.

El INEI informó que el resultado se explicó principalmente por el alza de precios de los productos de origen nacional como los manufacturados (petróleo industrial, petróleo diésel, carne de porcino y varillas de construcción) y agrícolas (arveja verde, mandarina, maíz choclo y papa); por el contrario, registraron menores precios los productos pecuarios (pollo en pie, huevos y ganado ovino) y pesqueros (cachema, bonito, merluza, caballa y perico).

Asimismo, se registró aumento en los precios de los productos importados (petróleo diésel, resinas de PVC, abonos fosfatados, planchas de acero, torta de soya, cianuro; así también, maíz amarillo duro, algodón sin cardar y trigo).

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

Con el dato de diciembre, el INEI precisó que el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional tuvo un aumento de 1.56% durante el 2020.

VIDEOS RECOMENDADOS

Austin Palao hace de las suyas en fiesta de Año Nuevo | OJO

Austin Palao hace de las suyas en fiesta de Año Nuevo | OJO
La cuenta de Instagram del periodista Samuel Suárez, Instarándula, compartió una publicación sobre Austin Palao en una fiesta por Año Nueva.

TE PUEDE INTERESAR