Perú repatría 75 piezas arqueológicas que permanecían en Chile

Perú repatría 75 piezas arqueológicas que permanecían en Chile

Perú repatría 75 piezas arqueológicas que permanecían en Chile

05 de Abril del 2016 - 14:28

Las 75 piezas permanecían en custodia del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, luego de caer en manos de coleccionistas privados.

El Gobierno de Perú repatrió este martes un lote de 75 piezas arqueológicas de la denominada "Colección Villalobos" que fue sustraído del país y que hasta ahora permanecía en custodia de Chile, informó hoy un representante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Entre las piezas devueltas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) del Ministerio de Cultura de Chile figuran cerámicas de las culturas prehispánicas inca, moche, chimú y chancay, además de un textil precolombino de otra colección.

La piezas arqueológicas llegaron a la base aérea peruana de Las Palmas, en el municipio limeño de Santiago de Surco, en dos aviones Spartan C-27J que participaron en la decimonovena edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

Los bienes fueron transportados en 17 cajas que la FAP entregó al Ministerio de Cultura de Perú por intermedio de la Cancillería. En tanto, las autoridades peruanas agradecieron los esfuerzos del Gobierno chileno para "preservar la propiedad intelectual y el patrimonio del estado donde surgió la civilización inca".

Las mismas autoridades estimaron que las piezas cayeron en manos de coleccionistas privados pero hasta ahora desconocen el modo en que estas fueron sustraídas de Perú y trasladadas ilegalmente a Chile.

Las 75 piezas permanecían hasta ahora en custodia del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, donde fueron devueltas a Perú el pasado año en una ceremonia simbólica en la que participó el embajador de Perú en Santiago de Chile, Fernando Rojas.

La devolución se realizó tras un litigio de varios años que culminó en 2014, cuando se realizó un peritaje para determinar el origen de los objetos.

En los mismos vuelos también fueron trasladados 13 lienzos de acuarelistas andinos que participaron el año pasado en la exposición "Perú: Luz y Color", presentada en galerías de arte de Santiago y Valparaíso.

MIRA ESTO:

Panama Papers: Gastón Acurio revela todo su patrimonio tras escándalo

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp