Peruana sentenciada a 35 años por estafa sanitaria en Estados Unidos
Peruana sentenciada a 35 años por estafa sanitaria en Estados Unidos

Miami (EFE). La peruana residente en Estados Unidos Marianela Valera fue sentenciada, hoy 20 de setiembre, a 35 años de prisión por orquestar, junto a su socio Lawrence Durán, un fraude de 205 millones de dólares al sistema de salud pública (Medicare), informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
Valera, de 40 años, era propietaria de la clínica de salud mental American Thearpeutic Corp, (ATC), que operaba una cadena de clínicas en el condado de Miami-Dade (sur de Florida), y Durán era copropietario de dicha compañía y presidente de Medlink, filial de la primera.
Durán ya fue condenado la semana pasada a 50 años de cárcel, lo que supone la mayor pena de prisión jamás impuesta por un fraude sanitario en Estados Unidos.
Los dos ya habían reconocido con anterioridad a las autoridades que urdieron una red para estafar US$205 millones mediante la presentación de falsas facturas a Medicare y que habían cometido delitos de fraude, lavado de dinero, pago y aceptación de sobornos y conspiración para blanqueo de capitales.
El juez James Lawrence King impuso hoy a Valera, además de la pena de 35 años de prisión, una orden para que, junto con los demás acusados, devuelva 87 millones de dólares en concepto de restitución.