Por tercer año consecutivo, la cifra de nacimientos mantiene una tendencia descendente en el país. Es que en el 2021 se registraron 25,533 menos que el año anterior. Según el Certificado de Nacido Vivo, del Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y la quincena de diciembre, hubo 436,221 partos, cifra inferior a los 461,754 reportados en 2020, cuando empezó la pandemia, y los 485,269 de 2019, previo a la emergencia (ver infografía).
La coordinadora de la Unidad Mujer y fertilidad de Clínicas Auna, doctora Jeanette Marchena, señaló a OJO que este panorama va acorde con la tasa de fecundidad en el Perú, que ha llegado actualmente a 1.9 hijos por cada mujer.
“En este último año de la pandemia, tenemos alrededor de 15% de disminución de esta tasa”, dijo.
Agregó que el Certificado de Nacido Vivo registra los alumbramientos dados en instituciones públicas y privadas; es decir, el 94%, por lo que cada vez están naciendo menos personas.
Según Marchena esta tendencia, que se repite en la región, se da por distintos factores, pero en una pandemia sobresalen dos: la incertidumbre económica, relacionada a si es posible asumir el cuidado y gastos de un bebé, y la incertidumbre de salud, que implica las condiciones para recibir atención.
5 complicaciones graves que se presenta en un bebé prematuro
Otra razón, que se viene consolidando, es la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral. “Cada vez somos más las que trabajamos y empezamos a dilatar la maternidad”, refirió.
De acuerdo al Minsa, dos son los grupos etarios predominantes en las mujeres que dieron a luz en 2021: de 18 a 29 años, y de 30 a 59 años. Asimismo, el nivel de instrucción de la mayoría es secundaria completa.
“Este retraso de la concepción no solo es a nivel de Lima sino regional. Son pocos los departamentos donde las tasas de fecundidad permanecen estables y, coincidentemente, son aquellos donde hay mucha pobreza y no tienen acceso a los métodos de planificación familiar”, refirió Marchena.
Añadió que el momento ideal para tener un hijo es cuando una se siente preparada, pero lo mejor es congelar los óvulos (criopreservación de ovocitos) a fin de que no se dificulte la fertilidad en el futuro y sea de menor riesgo.
Marchena señaló que un procedimiento de fertilidad asistida, como lo hacen en el centro de Fertilización Asistida de las clínicas Auna, se puede dar hasta los 49 años.