Ciudadanos esperan ayuda (DIFUSIÓN)
Ciudadanos esperan ayuda (DIFUSIÓN)

Un total de 13 organizaciones de personas con discapacidad visual, de Lima y provincias, demandaron al Gobierno medidas efectivas para ser protegidos plenamente durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como su plena inclusión en la sociedad, y en las fases de retorno gradual a la nueva normalidad.

Luzmila Muro, representante de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que existen varios aspectos que no están siendo considerados en los diferentes protocolos de Gobierno. Esto, dijo la vocera, a pesar de la aprobación del Decreto Legislativo N° 1468 que establece medidas de protección para estos peruanos.

“Uno de estos aspectos es el de asegurar la autonomía de este colectivo, al salir de su domicilio para atender las necesidades básicas de alimentación y aseo, adquisición de medicamentos y gestiones diversas. Se debe garantizar el libre tránsito de las personas ciegas y con baja visión, con el uso del bastón blanco, con un perro guía o en compañía de una persona de apoyo”, señaló Muro.

Asimismo, a través de un comunicado enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estos colectivos señalaron que los portales web en los que varios negocios ofrecerán sus productos y servicios, deben cumplir con criterios de accesibilidad que garanticen su fácil navegación. “Se debe implementar el uso de lectores de pantalla y magnificadores”, señalaron.

Del mismo modo, los colectivos solicitaron que toda la información relevante sobre la emergencia sanitaria, y post-emergencia, se realice en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual, como lectores de pantalla, magnificadores, y audio. “En el caso que se difundan videos, éstos pueden contar con audio descripción”, se informó.

NO ACCEDEN A BONOS

En tanto, las trece organizaciones de personas con discapacidad señalaron que un alto porcentaje de sus integrantes son trabajadores independientes (fisioterapistas, vendedores ambulantes, entre otros), cuya economía resultó afectada por la cuarentena. Por esta razón, solicitaron el otorgamiento de un bono especial a fin de salvar la difícil situación en la que se encuentran.