Ante la incertidumbre política por el cambio de Gobierno, capitales peruanos vienen fugando al exterior, incluidos ahorros de ciudadanos, y se calcula que ya salieron del Perú alrededor de 14,000 millones de dólares, el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
Un informe del diario español El País cita a Diego Pereira, economista para Perú y el Cono Sur de JPMorgan, quien revela tales cifras.
Fuentes de El País indican que “tanto extranjeros como ciudadanos peruanos han sacado el equivalente al 6% del PBI, es decir, unos 14,000 millones de dólares del país”.
“Los bancos en Miami no dan abasto. A diario reciben llamadas y visitas de peruanos que buscan abrir una cuenta en Estados Unidos (EE.UU.) para proteger su dinero de lo que pudiera traer un cambio de Gobierno en su país”, reporta el diario.
Incertidumbre motiva fuga de capitales
El economista Jorge González Izquierdo explicó anoche que hay que “tomar con pinzas” la cifra de 14 mil millones de dólares de fuga de capitales, porque “podría ser mayor o muchísimo menor”, ya que el BCR es el único que la conoce.
Recalcó que los inversionistas financieros (nacionales y sobre todo extranjeros) sacan dinero del Perú, antes que el ahorrista de pie, y que ello se debe al clima de incertidumbre política que genera mayor aversión al riesgo y que “se salga de algunos activos y se vaya a otros que se considera más seguros”, como dólares en EE.UU.
En tal sentido, acotó que, para acabar con la incertidumbre, el JNE debe proclamar ya al ganador a la Presidencia; Pedro Castillo (Perú Libre) debe nombrar a un equipo de trabajo y un gabinete con personas que den confianza, y dejar de lado la convocatoria a una asamblea constituyente; y los partidarios de Keiko Fujimori interponer acciones, si lo desean, luego, y no antes de la proclamación de Castillo.
OJO AL DATO
JPMorgan estima que el BCR gastó 11,000 millones de dólares (5,4% del PBI) en instrumentos financieros para evitar el desplome del sol en el Perú.