Playas de Tumbes no son consideradas como saludables
Playas de Tumbes no son consideradas como saludables

La temporada de verano llegó y, con ella, el deseo de acudir a las playas para darse un chapuzón y disfrutar de un día de descanso en familia o entre amigos ; sin embargo, no todas se encuentran aptas para recibir bañistas. Según la del Ministerio de Salud (Minsa), en la última semana, 102 de un total de 160 playas inspeccionadas han sido calificadas como “no saludables” debido a que incumplen dos de los tres indicadores de salubridad que deberían estar garantizados.

Solo en Lima Metropolitana, de acuerdo al aplicativo de esta entidad, hay 35 que figuran en esta condición, entre ellas algunas que durante el último fin de semana lucieron llenas de gente como Las Sombrillas (Chorrillos), Los Pavos (Barranco) y Punta Hermosa Norte.

La principal deficiencia que presenta el litoral “no saludable”, y ha sido detectada por Digesa, está referida a la pésima calidad de limpieza, determinada por la gran cantidad de residuos sólidos que están sobre todo en la arena.

Esto ocurre por ejemplo en la playa Costa Azul, donde la ONG Vida recolectó entre noviembre y diciembre último más de 500 toneladas de residuos sólidos, pero pese a ello, el panorama no cambia y sigue sin tener condiciones óptimas para el público.

El presidente de esta organización, Arturo Alfaro, explicó que el mar expulsa estos residuos provenientres principalmente del arrojo de basura en los ríos Chillón, y Rímac así como en botaderos del litoral del Callao.

Además del indicador de calidad de limpieza, otro factor que aqueja a algunos balnearios del país es la mala calidad microbiológica, tanto en el mar como la arena. También figura la falta de servicios higiénicos. El cumplimiento de estos parámetros está a cargo de las municipalidades.

A víspera de los meses de más calor, desde la playa Agua Dulce, en Chorrillos, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, recomendó a la población revisar el aplicativo “Verano Saludable”, que califica en rojo a las playas contaminadas, antes de acudir a una.

Por otro lado, aconsejó el uso de bloqueador con factor +50, lentes de sol con protección UV y sombreros de ala ancha a fin de proteger la piel.

OJO AL DATO. Repsol Perú afirmó que tras un análisis, las playas afectadas con petróleo el pasado 15 de enero están limpias y óptimas.

TE PUEDE INTERESAR: