Petroperú bombeó petróleo sin permiso antes de nuevo derrame en Loreto
Petroperú bombeó petróleo sin permiso antes de nuevo derrame en Loreto

La estatal  bombeó petróleo sin autorización por el Oleoducto Norperuano en los días previos al derrame de crudo que se registró la pasada semana en la Amazonía peruana por una nueva ruptura de la tubería, cuyo funcionamiento estaba suspendido desde febrero tras registrar otras dos fugas.

El incumplimiento por parte de Petroperú de la suspensión de operaciones en el oleoducto fue acreditado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () y corroborado hoy por el ministro peruano del Ambiente, 

El ministro exhibió en conferencia de prensa unos documentos que acreditan un bombeo de crudo el día 21 de junio entre las estaciones 1 y 5 del oleoducto, tramo en el que el día 24 de junio se denunció un derrame a la altura del kilómetro 213 de la tubería, a su paso por la región amazónica de , en el noreste de Perú.

Manuel Pulgar-Vidal explicó que el volumen de salida de la estación 5 era menor al ingresado en la estación 1, lo que evidenció una pérdida de crudo, de aproximadamente 600 barriles, dispersos ahora en la zona de la fuga.

El titular del Ambiente comentó que, en el punto de la fuga, la tubería está soterrada a 2,2 metros de profundidad, por lo que "el crudo no puede aflorar a la superficie si no tiene presión".

"Alguna persona tomó una decisión absolutamente ilegal. Ha bombeado petróleo y ha expuesto la seguridad de la salud de las personas y de los ecosistemas. Es una decisión irresponsable y también punible. El Estado debe actuar de la manera más enérgica", enfatizó.

El ministro anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) decidirá mañana si inicia un proceso ordinario para sancionar a Petroperú o si le impone una "papeleta ambiental, que es un proceso sumarísimo para colocar una multa inmediata por la gravedad del caso y el nivel de reincidencia".

Manuel Pulgar-Vidal señaló que el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, tiene lista una acción legal para un proceso penal al entender que "hay una responsabilidad penal que debería ser investigada por la Fiscalía para saber quién tomó la decisión de bombear en el oleoducto".

Osinergmin anunció en un comunicado que inició un proceso para sancionar a Petroperú por incumplir su mandato de mantener las operaciones suspendidas en el oleoducto tras los derrames ocurridos en enero y febrero, cuando sendas fugas en las regiones de Amazonas y Loreto derramaron al menos 3.000 barriles de crudo en los ríos de la zona.

MIRA ESTO: