"Píco y placa" inicia a tropezones: Conductores exigen más información
"Píco y placa" inicia a tropezones: Conductores exigen más información

La marcha blanca de  implementada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, empezó a ejecutarse ayer en la ciudad, pero muchos conductores no respetaron la medida.

En la avenida Javier Prado se observó gran número de vehículos con placa de último dígito par, prohibidos de circular los lunes y miércoles por esta vía. Los conductores dijeron que desconocían esta medida y solicitaron a la autoridad municipal mayor información.

“No sabía que estaba prohibido circular hoy (ayer) por la avenida Javier Prado. La Municipalidad de Lima debe hacer una campaña informativa para evitar las multas”, dijo un conductor que estaba impedido de circular por la citada vía.

Igual situación se observó en la avenida Arequipa, donde personal de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina repartió volantes a los conductores, indicando los días de las restricciones, según el último número de la placa vehicular.

No se vio presencia de personal de la GTU o de la Policía de Tránsito en la Vía de Evitamiento donde, a pesar de la medida, se presentó gran congestionamiento vehicular.

Fiscalización

Para constatar que los conductores acataron la disposición, efectivos de la Policía de Tránsito estuvieron distribuidos en 40 puntos en las vías donde había restricción.

Con una cámara filmadora, los agentes registraron el tránsito vehicular, con el fin de remitir las imágenes al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) para la aplicación de la multa, que será vía electrónica.

“Los efectivos registran el tránsito vehicular con las cámaras. Estas (imágenes) son remitidas al SAT para que haga el filtro respectivo y emita la multa a los conductores impedidos de transitar por las vías indicadas”, explicó el coronel PNP Guillermo Llerena, jefe de la División de Tránsito de Lima. Añadió que, durante el primer día de implementación del llamado “pico y placa” no hubo incidentes.

Mejoras

El gerente de Transporte Urbano, Miguel Sidia, indicó que realizarán una campaña informativa para que los conductores conozcan las restricciones.

Remarcó que la marcha blanca durará hasta el domingo 4 de agosto, por lo que no habrá sanciones económicas a los choferes.

“Esta es una etapa de implementación. Por ser marcha blanca, no se está aplicando las multas pero, a partir del 5 de agosto, estas se harán efectivas”, recordó el funcionario edil.

A diferencia de esta primera etapa (que abarca la avenida Javier Prado hasta la avenida Faucett; la Vía de Evitamiento, desde el puente Alipio Ponce hasta el óvalo Naranjal en la Panamericana Norte, y desde la avenida Arequipa hasta la avenida Tacna), la segunda etapa no contará con marcha blanca y se aplicarán multas a los conductores que infrinjan la norma.

Sidia manifestó que se habilitarán más ventanillas de atención en el SAT para atender a los infractores que acudan a pagar las papeletas por infringir las restricciones de circulación.

Sidia manifestó que se habilitarán más ventanillas de atención en el SAT para atender a los infractores que acudan a pagar las papeletas por infringir las restricciones de circulación.