Son bombas de tiempo que pueden generar consecuencias graves. La Policía Nacional se encuentra en alerta para detectar locales y puntos de fabricación y almacenamiento de pirotecnia ilegal.
A la fecha, ya se han intervenido un total de 45 inmuebles donde se elaboraba esta materia ilegal. Asimismo, se investigan seis muertes relacionadas a estos puntos informales, así como el registro de 15 heridos.
Los lugares con más decomisos fueron Lima, Arequipa, Ica, y el centro del país.
Como estrategia, los Policías van muchas veces a estos puntos vestidos de civil para no levantar sospechas y capturar a los inescrupulosos.
Así, detalló la institución policial, se decomisaron un total de 7128 avellanas, 182 tortas pirotécnicas importadas, 7 cajas de pirotécnicos ilegales variados y 20 kilos de pólvora negra, las cuales fueron trasladadas a la Sucamec para que sus especialistas realicen su evaluación y dispongan su destino final.
operativo. A pocos días de la Navidad y gracias a un exhaustivo operativo, la Policía logró incautar más de 14 mil artefactos pirotécnicos en la ciudad de Loreto. Estos productos iban a ser comercializados en los principales mercados de la localidad.
Según dio a conocer la PNP, dicha mercadería tenía como destino lugares cerrados desde donde la venderían a través de catálogos o grupos en Facebook.
Jorge Zapata, jefe de la macrorregión Policial de Loreto, dijo que las fuerzas de orden están situadas en los lugares más comerciales para evitar que las personas compren estos productos. Son más de 1500 agentes desplegados, como parte del plan “Navidad Segura 2023″.
Autoridades policiales a “la caza” de pirotecnia. Ruidos de pirotécnicos afectan a personas con discapacidad, advirtió la Defensoría y pidió prohibir su uso en distritos.