Pese a que está prohibida, la comercialización de productos pirotécnicos no cesa y utilizan redes sociales para su venta. Así lo comprobó OJO en plataformas como Facebook y WhatsApp.
Chispitas mariposas, tronadores, cohetes, bombardas, misiles, silbadores y otros tipos de estos artefactos, que son peligrosos, se ofrecen al por mayor y menor a través de esos medios.
Incluso, hay grupos privados que realizan transacciones y hacen envíos a domicilios. Los precios varían según el tipo y la cantidad. Por ejemplo, el cajón de sarta de cohetecillos se ofrece a entre 200 y 300 soles.
Hay 32 puntos de venta y fabricación
La Policía ha detectado hasta 32 puntos de venta y fabricación clandestina de pirotécnicos en la región Lima. El distrito de Ate concentra la mayor cantidad con un total de 13.
En las zonas de Lima Norte y el Callao ubicaron 15 puntos de venta, concentrándose en el distrito de Puente Piedra (ocho localidades), mientras tanto en Lima Sur se detectaron puntos en San Juan de Miraflores, Lurín y Villa María del Triunfo.
Tacna: alertan de peligroso “Lapaboom”
Por otro lado, a pocos días de la Navidad, la Policía incautó más de 14 mil artefactos pirotécnicos solo en la región de Loreto. Esa mercadería, según las autoridades policiales, estaba siendo trasladada a locales cerrados, a fin de ser vendidas a través de catálogos o grupos cerrados de Facebook.
“Son más de 14 mil unidades de material pirotécnico que tenemos decomisado en lo que va de la fecha. Vamos a trabajar a nivel mercados, locales comerciales y puertos”, dijo Jorge Zapata, jefe de la Macro Región Policial Loreto a RPP Noticias.
Se ofrecen a través de grupos privados y en chats.
La PNP de Tacna alertó sobre la venta del peligroso pirotécnico “Lapaboom”, en referencia al goleador Gianluca Lapadula.