La banda de presuntos extorsionadores atrapada en Máncora, Piura, el pasado martes sí tiene nexos con el prófugo Gerald Oropeza y la captura de este se dará “más temprano que tarde”, aseguró ayer el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
PUEDES VER: Gerald Oropeza: Asesinos de Patrick Zapata se pusieron a llorar para no ir presos [FOTOS]
Mientras tanto, en Trujillo continuó ayer, por segundo día consecutivo, la incautación de millonarios bienes a un grupo de empresarios investigados por lavado de activos presuntamente del narcotráfico y que podría tener alguna relación con el clan del denominado “Tony Montana”. Es que uno de los investigados, Marco Antonio Benavides Bargallo, es tío paterno de Brian Martín Camps Gutiérrez, el presunto “cajero” de Oropeza, quien fue detenido y encarcelado en Nápoles (Italia) y espera ser extraditado a Perú.
“BRIAN CAMPS es mi sobrino”. En Trujillo, personal de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), con apoyo de la Fiscalía y agentes antidrogas de la PNP, incautó varios inmuebles valorizados en cientos de millones de soles a seis investigados por lavado de activos, presumiblemente provenientes del narcotráfico. Uno de ellos es Antonio Benavides Bargallo, gerente de la empresa Materiales para la Industria de la Construcción S.A., tío de Brian Camps, el supuesto nexo de Gerald Oropeza con la mafia italiana de Salvatore Zazo “Zazá” para el envío de droga a Europa.
PUEDES VER: Gerald Oropeza: Cayó Brian Camps, mano derecha de 'Tony Montana'
Benavides admitió tener parentesco lejano con Camps, pero descartó que tenga alguna vinculación o negocio con su “sobrino lejano” o alguien de la red de Gerald Oropeza.
En las últimas horas se intervino el mercado Villarreal, el carwash Flores, que se ubica a un costado del centro de abastos, y el restaurante El rincón de la tía de Vicky, al parecer propiedades de Benavides Bargallo.
De igual manera, la Conabi tomó el edificio ubicado en la avenida Villarreal 494 de cuatro pisos. Además de lujosas viviendas en la exclusiva urbanización El Golf, así como de siete vehículos.
PUEDES VER: Sicarios celebraron con pollo a la brasa ataque al "narcoPorsche" de Gerald Oropeza
Junto a Benavides Bargallo, son investigados en este caso su madre Matilde Emilia Bargallo (presidenta del directorio de dicha compañía), Bruno Bracamonte Moreno (gerente general de Alfa Constructores SAC), su progenitora, Victoria Elena Moreno Godoy, así como Nancy Margarita Vidal Villarroel y Nancy Céspedes Obando. Todos afrontan la investigación en libertad.
“CAERÁ MÁS TEMPRANO QUE TARDE”. Los ocho sujetos detenidos en Máncora sí están vinculados con Gerald Oropeza, dijo el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe. Ellos son José Daniel Calero León (27) “Calero”, Carlos Delean Herbozo Espinoza (22) “Delean”, Walter Eusebio Socola Espinoza (29) “Socola”, Jesús Roberto Palacios Chumpitaz (23) “Chucki”, Ernesto Alonso Vásquez Olivas (22) “Cara de perro”, Michael Junior Irala Lolandes (22) “Loco Michel”, Joao Edison Martínez Alfaro (18) “Zegarrita” y Javier Josué Chunga Solano (28) “Talareño”, integran la banda “Los gatilleros del Callao. Al menos dos de ellos, Sócola y Calero, habrían participado en el atentado contra el lujoso Porsche de Oropeza, el 2 de abril último. Ellos han negado esta acusación.
Estos sujetos están requisitoriados por diversos delitos, como homicidio, extorsión y robo agravado, y cayeron con armas de fuego y listos para “apretar” a empresarios de construcción de la zona. Se les incautó también dos vehículos, uno marca Kia Sportage, negro, con placa de rodaje ADG-392, dentro del cual se encontró una pistola, dinamita, un detonador de mecha lenta, granadas de guerra y droga.
Los agentes antirrobos que dieron este golpe los siguieron desde Lima.