Mininter plantea cobrar arbitrios por serenazgo en recibo de luz
Mininter plantea cobrar arbitrios por serenazgo en recibo de luz

Para apoyar a los municipios del país en la lucha contra la delincuencia, sobre todo a las comunas que cuentan con escasos recursos, el  ( planteó que el cobro por el servicio de Serenazgo se incluya en los recibos de luz.

“Este es un asunto importante, que estamos pidiendo dentro de las facultades legislativas. Se trata de un pequeño cobro por familia, pero inmenso si lo vemos de forma general, pues permitirá que haya más recursos para la ”, detalló el titular del sector, Carlos Basombrío.

INGRESO FIJO

Además de dar a las autoridades locales una entrada fija para la compra de más patrulleros, la contratación de más serenos y la implementación de más centros de monitoreo, el ministro consideró que acabará con una situación “injusta”, generada por la alta tasa de morosidad en arbitrios que registran algunas comunas.

“Es injusto que los distritos más acomodados sean los únicos en tener dinero para brindar seguridad a sus vecinos, pues estos pagan a través de mejores sistemas de cobranza; mientras que los de menores recursos presentan más dificultades”, comentó.

COSTO

Basombrío precisó que la propuesta no implicará la creación de un impuesto ni afectará la economía de la población, pues será una retribución mínima que ya está establecida en los arbitrios. “El monto depende de la condición económica de las familias. Aquella que es pobre pagará entre 1 y 3 soles”, agregó.

Aseguró que si esto empieza a aplicarse, en unos meses el hampa disminuirá en los distritos más vulnerables. “En dos años le damos vuelta a esta situación de inseguridad”, dijo tras reunirse con alcaldes de la Mancomunidad de Lima Sur.

Para el presidente de esta agrupación y burgomaestre de Villa El Salvador, Guido Iñigo, esta iniciativa los ayudará a obtener mejores resultados en el trabajo contra la delincuencia. “Si estos arbitrios pasan a cobrarse en los recibos de luz, habrá morosidad 0 y, por ende, podremos invertir más en seguridad”, refirió.

La misma opinión tuvieron los alcaldes José Arakaki, de Lurín, y Carlos Palomino, de Villa María del Triunfo. Este último detalló que en su distrito el 95% de vecinos no cumple con pagar sus arbitrios. “La población siempre nos pide acciones, pero no colabora. Por eso, la idea del ministro Basombrío va a permitirnos generar un ingreso estable”, añadió.

DETALLES

Según el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, el planteamiento del Mininter es viable si se modifica la ley de tributación municipal para facultar a los gobiernos locales a suscribir convenios con las empresas eléctricas, a fin de que cobren el arbitrio del Serenazgo y después les trasladen lo recaudado.

“El tema es interesante, pero hay que considerar dos aspectos importantes. En primer lugar, se requiere un marco legal para que haya estos acuerdos y, en segundo lugar, como el servicio de luz está concesionado, debe analizarse qué ganarán las empresas, las cuales seguro pedirán un cobro adicional”, comentó.

Señaló que no se trataría de un pago de entre 1 y 3 soles, pues lo que se tendría que hacer es dividir el monto fijo, establecido de acuerdo a ley por cada municipio, entre doce meses. “La suma no está dentro del cálculo del ministro, sino en función al servicio que brindan las comunas. Por ende, la cantidad sería mayor y quizás el vecino no lo podría pagar”, detalló.

Por otro lado, manifestó que si bien la propuesta beneficiaría a los distritos, encubre la falta de capacidad para recaudar sus arbitrios. “Se estaría premiando la ineficiencia del gobierno local, cuando este debería demostrar esta capacidad”, acotó.

MIRA ESTO: