Playas del sur con bandera roja en Año Nuevo

Playas del sur con bandera roja en Año Nuevo

Playas del sur con bandera roja en Año Nuevo

03 de Octubre del 2014 - 23:34
» Textos:

Este viernes 31 y 1 de enero playas de Costa Verde tendrán bandera amarilla.

Las playas del sur de Lima tendrán bandera roja durante el viernes 31 de diciembre y sábado 1 de enero; mientras que las de la Costa Verde estarán con bandera amarilla debido a que se registrará una fuerte corriente de viento mar afuera que generará oleajes anómalos, advirtió el jefe de la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional, comandante Herbert Ramos.
De acuerdo con la tabla de mareas con que trabaja la unidad de salvamento, Ramos explicó que el viernes 31 el mar estará calmado durante la mañana, pero a partir de las 15:40 horas deberá colocarse la bandera roja (que indica peligro inminente) en las playas 'abiertas'.
Estas son generalmente todas las que se encuentran al sur de Lima y algunas del norte, porque no tienen rompientes ni espigones que amortiguen el golpe de las olas.
En cambio, en las playas de la Costa Verde, donde habrá bandera amarilla (precaución), los salientes propios de su geografía más los espigones instalados en las orillas hacen que la corriente sea menos fuerte.
En cuanto al sábado 1 de enero, el oleaje aumentará a partir de las 14:40 horas y llegará a su punto más alto a las 18:00 horas.
Ramos recomendó a quienes quieran recibir el Año Nuevo en alguna playa, que recuerden que el propósito es disfrutar de un descanso y no arruinar esa diversión arriesgando innecesariamente la vida.
Si una playa exhibe la bandera roja los bañistas pueden ingresar al mar pero permaneciendo en la orilla, y nunca deben perder el contacto con el suelo, dijo el experto.
Aconsejó tener mucha precaución, especialmente a las 14:45 horas y a las 15:40 horas, momentos de mayor elevación del oleaje, que es cuando la mayoría de bañistas entra al mar porque está más sofocado.
'Si se está en una playa con bandera amarilla, lo más aconsejable es ubicarse a la vista del salvavidas y acordar con un familiar o amigo para que dé la voz de alerta en caso de una emergencia.'
Recordó que no se debe ingresar al mar si se ha bebido alcohol o después de haber comido abundantemente, para evitar sufrir contratiempos. 'Lo mejor es guardar un tiempo prudencial de reposo.'
Manifestó que los bañistas no deben confiarse si ven que una playa presenta olas pequeñas, porque lo más peligroso no es la ola sino la corriente interna del mar que, sin que las personas se den cuenta, las va arrastrando hasta que llega un momento en que pierden contacto con el piso y no pueden salir porque el mar las 'jala'.
Ramos indicó que este fin de semana largo habrá 700 salvavidas desplegados en las playas desde Cerro Azul hasta Chacra Mar, en Chancay, al norte de Lima.
Adicionalmente, un contingente de 100 policías despliega operativos en las playas de Lima, haciendo intervenciones y labores preventivas para evitar asaltos y robos a los bañistas que reciban el Año Nuevo en las playas de Lima.
ANDINA
ojo