Inhumanos. Un total de 43 ciudadanos asiáticos, 42 de Malasia (17 varones y 25 mujeres) y una fémina taiwanesa, que eran sometidos a la explotación laboral en una residencia del distrito de La Molina, fueron rescatados por la Policía la tarde del último sábado.
La labor de los migrantes, víctimas de traficantes de personas, era realizar llamadas extorsivas hacia el extranjero, según la Policía.
Seis presuntos delincuentes de nacionalidad taiwanesa y dos peruanos fueron arrestados, y serían parte de la organización criminal “El Dragón Rojo de Taiwán”.
Extorsiones. El operativo que permitió la liberación de los migrantes fue posible tras la denuncia de dos de las víctimas, quienes huyeron del cautiverio.
Tras varios días de soportar los maltratos de sus captores, dos mujeres de Malasia saltaron un muro de la vivienda, situada en el jirón Las Lagunas, en la urbanización La Planicie, en dicha comuna, y se refugiaron en una casa vecina. Luego, denunciaron el hecho en la comisaría de La Planicie.
Al llegar a este inmueble, los agentes policiales descubrieron que en el interior funcionaba un “call center” clandestino, que contaba con cabinas telefónicas, en las cuales los extranjeros eran obligados a realizar llamadas extorsivas a números del extranjero en las noches.
El jefe de la División Policial Este II, coronel PNP Walter Ramos, informó: “estamos en una intervención contra el orden migratorio, por tráfico de migrantes con fines de explotación laboral. Se hallaron 17 hombres y 26 mujeres malayos, entre ellas una taiwanesa. Los seis extranjeros y dos peruanos detenidos hacían de vigilantes de la casa”.
El oficial agregó que estas personas “estaban hacinadas, en colchones con bolsas, y las ventanas están tapiadas con madera”.
Las víctimas, entre las mujeres rescatadas se encuentra una ciudadana taiwanesa, y los detenidos fueron llevados a la División de Trata de Personas de la Dirincri.
Se supo, que a los cabecillas taiwaneses, que tienen el cuerpo tatuado, se les incautó 15 mil soles y 10 mil dólares en efectivo, así como 50 celulares y tarjetas bancarias.
Además, se informó, que entre las víctimas se encontró a un ciudadano malasio reportado como desaparecido en su país fue ubicado entre los rescatados.