Valerosos policías asesinados tendrán ascenso póstumo por su destacada labor
Valerosos policías asesinados tendrán ascenso póstumo por su destacada labor

Los dos efectivos de la  que fueron abatidos por un asaltante en el , el último martes, serán ascendidos póstumamente como un homenaje a su destacada labor, indicó el ministro del Interior, Carlos Morán.

Ayer, los restos del suboficial brigadier PNP José Luis Pacheco Paredes y del suboficial técnico de primera Javier Alonso Chaupis Lezameta fueron velados en sus viviendas en San Juan de Lurigancho y Los Olivos, respectivamente.

(FOTO) PNP rinde homenaje a valerosos policías asesinados por ranqueado delincuente.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Desde niño tenía claro que sería policía, que iba a servir a la patria, luchar contra la delincuencia y, sobre todo, dar la vida por aquella persona que lo necesite. El brigadier José Luis Pacheco Paredes era un padre ejemplar, buen esposo y querido por todos sus compañeros de trabajo.

Pacheco Paredes tenía 34 años de servicio en la Policía Nacional del Perú. Durante su carrera, fue escolta de varios ministros, entre ellos los de Economía, de la Mujer y Agricultura.

(FOTO) Familiares y amigos los recuerdan con nostalgia y resaltan su valerosa acción.

Mi padre amaba su institución y tenía vocación innata por la Policía. Me apena mucho que él se haya ido en estas circunstancias, debido a la delincuencia que en nuestro país se incrementa cada día, sostuvo José Pacheco Salva, hijo del efectivo.

La tarde de ayer, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, acudió al velorio de quien formó parte de su escolta y resaltó que el valiente PNP asesinado no tenía la obligación de participar en la intervención, pero lo hizo por vocación.

Él tiene muchos reconocimientos. Ha sido un policía motorizado. Podemos ver, una vez más, cómo un policía en un acto valiente intervino a estas personas que tuvieron esta actitud sospechosa”, indicó el ministro durante el velorio del brigadier en San Juan de Lurigancho. Cabe recordar que Pacheco Paredes se encontraba abasteciendo de combustible su moto oficial cuando se percató de la actitud sospechosa de su asesino y decidió intervenirlo. Es entonces que se desata la balacera.

(FOTO) Autor de disparos fue identificado como Mirko Alejandro Baza Loza, y el año pasado salió de la cárcel.

SANGRE DE POLICÍA

La vocación de servir a la Policía en el caso del ST1 PNP Javier Alonso Chaupis Lezameta le vino desde familia. Tanto su padre como dos de sus hermanos decidieron abrirse camino en la institución que hoy le rinde homenaje. El glorioso PNP tenía 29 años de servicio y trabajaba en el área de sanidad del Hospital Augusto B. Leguía, donde había armado un equipo de fulbito con colegas. “Jugábamos los martes y jueves”, recordaron con nostalgia algunos de sus amigos. Ayer, desde temprano, un contingente policial resguardaba su féretro en su vivienda del jirón Tarica, en Los Olivos, a donde llegaron decenas de coronas fúnebres.

(FOTO) Ministro del Interior anunció ascenso póstumo para ambos policías abatidos en el Rímac.

Su padre, Lauro Chaupis, retirado efectivo policial, reunía las fuerzas necesarias para recibir a quienes llegaban al velatorio. Mientras que la esposa del técnico Chaupis Lezameta, y sus dos hijos de 20 y 18 años, evitaron dar declaraciones. “Perder a un hijo es lo más doloroso”, afirmaba el adulto mayor.

Al velorio también se hicieron presentes el ministro del interior, Carlos Morán, y el general PNP José Luis Lavalle. El titular del Mininter indicó que el policía se encontraba de civil y retornaba a su vivienda con su esposa cuando salió en defensa del brigadier Pacheco, quien era baleado por el asaltante. “Ellos pertenecían a otras áreas de la PNP, pero en esas circunstancias (la alerta de un asalto) es donde sale el espíritu del policía, que arriesga su vida para poder capturar a un delincuente”, indicó el ministro. Además, confirmó el ascenso de ambos efectivos.

DATO

Avezado hampón era buscado por robos, asalto a empresarios y crimen de cinco personas en ajuste de cuentas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...