Cierran las fronteras estonias para los procedentes de Rusia.
Cierran las fronteras estonias para los procedentes de Rusia.

Por consideraciones de defensa nacional, el Gobierno de Estonia expresó su oposición a que los ciudadanos rusos que huyen del país para evitar ser llamados a filas en la guerra de contra Ucrania, que impulsa Vladimir , puedan ingresar en territorio estonio, ya que ello supondría una amenaza para la seguridad nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

“El llamamiento de Rusia a la movilización o la renuncia a cumplir con la movilización de Rusia o alguna otra obligación cívica no es una razón para ingresar a Estonia”, ha manifestado el subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior estonio, Veiko Kommusaar. mira este tema con preocupación.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO


Punto de vista

Para Kommusaar, el hecho de abrir las fronteras estonias con Rusia a “decenas o cientos de miles de hombres” supondría una “amenaza real” a la seguridad nacional. “No debemos permitirlo”, ha añadido el subsecretario del Interior en declaraciones a la radiotelevisión ERR.

“Desde un punto de vista, la pregunta es comprensible y se puede entender que muchos no quieran ir a la guerra por (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pero huir a Estonia no es aceptable de ninguna manera desde nuestro punto de vista”, ha aseverado, informa Europa Press.


Culpar a Occidente

En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, volvió a responsabilizar este lunes a “Occidente y la OTAN” de la invasión a Ucrania, al comenzar en Brasil una gira por América Latina que también le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Lavrov fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien discutió la intensa relación bilateral, así como asuntos de la agenda global, con énfasis en el conflicto en Ucrania, según ambos explicaron en una declaración ante los periodistas.


Solución duradera

El ministro ruso declaró que el Gobierno de Vladímir Putin desea una “solución duradera” que ponga fin a la guerra, pero aseguró que ni los países de Occidente ni la OTAN “contribuyen” para ello.

Junto a Vieira, Lavrov acusó a Estados Unidos y Europa de “no cumplir con obligaciones que asumieron hace años”, en una aparente alusión a los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015, que pusieron fin al conflicto en el este de Ucrania, pero que el actual presidente de ese país, Volodímir Zelenski, califica hoy de “concesión”.


TE PUEDE INTERESAR