Buques trasladan crudo con que Rusia financia a su invasión a Ucrania.
Buques trasladan crudo con que Rusia financia a su invasión a Ucrania.

El petróleo de sigue llegando a compradores de todo el mundo, a pesar de las medidas de represalia y hasta aislamiento que se le impone por invadir a Ucrania. Pero incluso quienes se pasan el día rastreando sus movimientos a través de los océanos tienen dificultades para averiguar exactamente quién lo transporta. Y eso le pasa a .

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A medida que aumentan las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de , más buques se han unido a una flota ya existente de misteriosos petroleros, listos para facilitar las exportaciones de petróleo ruso.

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Los conocedores de la industria estiman que el tamaño de esa flota “en la sombra” es de unos 600 buques, o alrededor del 10 % del número mundial de grandes petroleros. Y las cifras siguen aumentando.


Enigma que desconcierta

“Quién posee y opera muchos de estos buques sigue siendo un enigma. A medida que el comercio del petróleo ruso se hacía más complejo el año pasado, muchos transportistas occidentales retiraron sus servicios. Nuevos y oscuros actores se abalanzaron, con empresas fantasma en Dubai o Hong Kong implicadas en algunos casos.

Buques de otros llevan crudo de Rusia.
Buques de otros llevan crudo de Rusia.

Algunos compraron barcos a europeos, mientras que otros recurrieron a viejos y chirriantes buques que, de otro modo, habrían acabado en el desguace”, refiere la periodista Julia Horowitz en nota de CNN.


Desde las sombras

“Se han adentrado en las sombras”, declaró a CNN un alto ejecutivo de una empresa de comercio de petróleo, refiriéndose a esta opaca red.

La importancia de la flota clandestina ha aumentado a medida que Moscú intenta evitar trabajar con cargueros occidentales y que los clientes de China y la India suplantan a los de Europa, a los que ahora se ha prohibido comprar petróleo ruso transportado por mar y productos refinados como el diésel. La entrega a compradores más lejanos requiere barcos adicionales y armadores dispuestos a afrontar una mayor complejidad y riesgo legal, especialmente después de que los países del G7 impusieran topes de precios al petróleo ruso.


Reducir su producción

En tanto, Prensa Latina informó que a partir del actual mes de marzo, Rusia comienza a reducir voluntariamente su producción de petróleo en 500 mil barriles diarios, informó hoy el viceprimer ministro Aleksander Nóvak.

Según aclaró el alto funcionario, la reducción prevista se contabilizará a partir de la tasa de producción real, y no a partir de la cuota atribuida a Rusia dentro del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Rusia podría empujar al alza

Por este compromiso el gigante euroasiático debería extraer unos 10,5 millones de barriles diarios a partir de noviembre de 2022. Sin embargo, en enero de 2023, el país produjo de 9,8 a 9,9 millones.

Ronald Smith, analista senior de la empresa BCS World of Investments, pronosticó que esta decisión de Moscú podría empujar al alza tanto las cotizaciones internacionales del petróleo como el precio del crudo de la marca Urals.

Esto, a su vez, tendría un efecto positivo en los ingresos de las petroleras rusas y en el presupuesto federal.

Nóvak, a su vez, señaló que la decisión de Rusia de reducir voluntariamente la producción de crudo se tomó solo en relación con marzo, y su prórroga respecto a los meses posteriores dependerá de la situación en el mercado.


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