¿ Por qué fue concesionada la Montaña de Siete Colores a una minera?

¿ Por qué fue concesionada la Montaña de Siete Colores  a una minera?

¿ Por qué fue concesionada la Montaña de Siete Colores a una minera? | Fotografía: ONG CooperAcción

21 de Junio del 2018 - 07:17
» Textos: » Fotos: ONG CooperAcción

¿Cuáles han sido las razones del Estado para tomar esta decisión tan polémica?

Hace unas semanas se conoció que la famosa Montaña de Siete Colores en  Cusco fue concesionada por una minera canadiense desde el mes de marzo, a pesar  de encontrarse en un área natural de conservación regional. Sin embargo, ¿Cuáles han sido las razones del Estado para tomar esta decisión tan polémica? 

Según indica la ONG CooperAcción, el 30 de marzo de 2015 en Lima, la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals Corporation presentó ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) el petitorio minero Red Beds ubicado en el ámbito territorial de los distritos de Cusipata  y Pitumarca  en el Cusco, cuya área de 400 hectáreas abarca la totalidad de la famosa Montaña de Siete Colores. 

Al respecto, el  INGEMMET advirtió de la superposición parcial del petitorio minero con la propuesta de Área de Conservación Regional Ausangate, que comprende la Montaña de Siete Colores. En razón a ello esta entidad remite un oficio a SERNAP pidiendo opinión técnica sobre la compatibilidad de este petitorio. 

SERNAP  responde que no le corresponde emitir opinión técnica al respecto, " ya que no se superpone a ningún área natural protegida, pues la propuesta de Área de Conservación Regional Ausangate no cumple con los requisitos solicitados". 

Ante esto, el INGEMMENT- según documento de CooAperacción- el 16 de marzo de 2018 mediante la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET otorgó el título de concesión minera metálica Red Beds  a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C, en la totalidad del área de la Montaña de Siete Colores.

En ese sentido, se aprecia claramente, que los  instrumentos de planificación territorial fueron desechados por los funcionarios públicos que deciden sobre temas relacionados al uso de suelos así como al otorgamientos de títulos habilitantes para aprovechar los recursos naturales. 

CooperAcción ha advertido  que el derecho de la minera sobre el territorio prevalecerá sobre los futuros usos del suelo que se le den al área de la montaña arco iris porque ya obtuvo sus derechos sobre ella.

OJO CON ESTO:

Perú- Francia: DT francés enfoca estrategia en Paolo Guerrero y Jefferson Farfán

Dos menores de edad y un adulto violan a extranjera en Los Olivos

Empleado en refugio de migrantes renuncia a su trabajo y no separa a hermanitos

Paolo Guerrero: Ricardo Gareca reveló por qué lo tuvo como suplente

HAY MÁS...

ojo