PPK a Donald Trump: "Deporta a Alejandro Toledo"

PPK a Donald Trump: "Deporta a Alejandro Toledo"

PPK a Donald Trump: "Deporta a Alejandro Toledo"

15 de Septiembre del 2017 - 04:02
» Textos:

C​hakano se queda en Estados Unidos porque Israel le cierra la puerta y presidente llamó a su homólogo de Estados Unidos para hacerle pedido especial

El cerco en torno a Alejandro Toledo se va cerrando y, mientras se frustró ayer su intento de viajar a Israel para evitar su captura, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que deporte de Norteamérica al ex jefe de Estado y lo envíe a nuestro país para ser juzgado por corrupción.

Fuentes de la Cancillería informaron que PPK solicitó a Donald Trump, a través de la vía telefónica, evaluar, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país confiere al Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores), la opción de deportar a Alejandro Toledo al Perú. Eso evitaría un largo proceso de extradición.

Donald Trump no respondió, pero sin duda que evalúa la deportación, que dejaría en claro que su administración no protege a prófugos de la justicia por corrupción.

La conversación Kuczynski-Trump se registró horas después de que Alejandro Toledo vea frustrado su viaje a Israel, donde cuenta con influyentes personajes que podrían ayudarlo a evadir al proceso judicial que en Lima le espera por tráfico de influencias y lavado de activos.

El expresidente denunciado por el cobro de una coima de 20 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht buscaba viajar a Israel con su esposa Eliane Karp, de nacionalidad israelí.

“Está tratando de fugar a Israel y hemos alertado a Israel”, confirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Sin embargo, Alejandro Toledo no llegó ayer en ningún vuelo al aeropuerto Ben Gurón de Tel Aviv.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, advirtió que Toledo no entrará a Israel. “Toledo será autorizado (a ingresar) en Israel únicamente cuando sus asuntos pendientes en Perú estén solucionados”, aseveró.

Otras fuentes explicaron que de llegar allá, Toledo sería devuelto en avión al país de donde procediese. Sin embargo, no se descartó que lo envíen al Perú, como nuestro país ha hecho hacia Israel con solicitados por el Estado sionista.

Por cerrar las puertas a Toledo, el presidente Kuczynsky agradeció por escrito al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

CALIFORNIA. De momento, Toledo, quien es profesor visitante de la Universidad de Stanford, seguiría en San Francisco, California.

“Las autoridades de Estados Unidos pidieron a la Fiscalía (peruana) la fundamentación de por qué un juez de Estados Unidos debería dar una orden para detener al expresidente. Ese pedido de captura se encuentra en stand by, a (la) espera de que se complete la información”, aseguró Basombrío.

Por ahora, Alejandro Toledo podría salir de Estados Unidos sin problemas, ya que las autoridades estadounidenses todavía no han aprobado la orden para detenerlo a la espera de documentos que sustenten el pedido de captura, refirió el ministro del Interior.

Podría salir, pero la orden de detención que circula la Interpol en el mundo haría que tal vez lo detengan donde llegue.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) precisó que sí existe una orden de captura fuera de Perú contra Toledo y desmintió informaciones en contrario.

ACTIVADA. A través de un comunicado, el Mininter explicó que el juez Richard Concepción dispuso, el último jueves 9 de febrero, la detención preventiva de Toledo por 18 meses y ese mismo día envió dicha solicitud a la Interpol Perú para que pueda ser reenviada a Interpol Internacional (con sede en París, Francia), a efectos de activar la alerta roja mundial.

“Ellos (Interpol Internacional) acusaron recibo de ella a las 00:10 del viernes, señalándose que pasarían la solicitud a su asesoría jurídica, como es de trámite obligatorio”, se indicó.

Anotó que a las 14.00 horas del viernes, Interpol puso la alerta roja mundial (en 190 países) con la información de que, en el Perú, Toledo estaba requerido por la justicia para ser detenido y solicitando la colaboración correspondiente.

“Todos los países del mundo toman sus decisiones de manera autónoma y el Perú no puede decidir por ellos si se captura o no a una persona cuando está en su territorio”, recalcó.

OJO CON ESTO:

PPK anuncia medidas contra la corrupción tras escándalo de Toledo y Odebrecht

Alejandro Toledo: hallan este preciado y lujoso objeto al allanar su casa (VIDEO)

Alejandro Toledo: PCM revela dónde estaría el expresidente y a qué país fugaría

Alejandro Toledo ya es buscado en todo el mundo y ofrecen dineral por su paradero

Odebrecht: Alan García afirma que dará testimonio a la Fiscalía por gasoducto

Alejandro Toledo: antes bailaba con Ozuna y hoy es investigado por caso Odebrecht (VIDEO)

Alejandro Toledo: Laura Bozzo le dice su vida por caso Odebrecht

Alejandro Toledo: piden captura nacional e internacional por el caso Odebrecht

HAY MÁS...

ojo